El analista político Luis Vicente León opina que al presidente estadounidense, Donald Trump, le fue extremadamente útil apelar al tema Venezuela para conquistar votos latinos y lograr imponerse en entidades clave como Texas o Florida.

En una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas para su programa Vladimir a la carta, León aseguró que «Trump hizo una campaña estelar» y entre lo que, a su juicio, hizo «estupendamente bien» destaca el haber sido capaz de movilizar a los electores de origen latinoamericano residentes en esos estados, apelando a un discurso antisocialista, con Venezuela y Cuba como centro y haber presentado a Biden como un candidato que representaba esa opción política.

«Cuando Trump dice que Biden es comunista, la verdad es que de la propuesta demócrata norteamericana al comunismo, no solamente hay un abismo, sino como 10 Empire State de diferencia», explicó León.

Empero, aunque el también presidente de la encuestadora Datanálisis reconoce que Trump mintió a sus electores, la estrategia rindió sus frutos, pues logró posicionar como cierta, la falsa idea que Biden respaldaba al presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando lo cierto es que el candidato demócrata no reconoce a Maduro y la bancada de esa tolda política votó a favor de la imposición de medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela propuesta por la administración Trump.

Destacó que en su criterio, de resultar reelecto, no necesariamente Trump radicalizará su posición en contra del presidente venezolano y tampoco es cierto que «no haya ninguna posibilidad de buscar algunos acuerdos que abran el juego».

Por otro lado, asevera que «si Biden gana, lo máximo que puede haber son algunos matices en las negociaciones para ayuda humanitaria en términos de sanciones con Venezuela». 

Respecto de la forma en la que se llevó a cabo la campaña electoral, León advierte un cambio de estrategia que signará las futuras contiendas.

«Las nuevas campañas ya no vienen a ofrecerte la mejora real ni a tratar de presentar programas sofisticados, vienen a tocar la fibra de esos electores que definen la elección», puntualizó, aludiendo a los latinos en Estados Unidos que simpatizan con Trump por su discurso anticomunista y antisocialista.

En relación con las proyecciones erróneas derivadas de las encuestas, precisó que en general, los fallos se deben no a los métodos empleados sino a las interpretaciones que se hacen de los datos obtenidos.

Tanta confianza tiene en el instrumento, que vaticina que en el futuro, los sondeos permitirán construir bases de datos de los que se servirá la inteligencia artificial. 

«La data de las encuestas más data que recoge las redes sociales, tu uso de tecnología, tus compras, etc,  permite por inteligencia artificial entender mucho mejor el comportamiento de los electores indecisos», concluyó.

(LaIguana.TV)