Este miércoles 4 de noviembre, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a las autoridades estadounidenses la extradición del exgeneral Clíver Alcalá Cordones, para que sea juzgado en suelo venezolano por la presunta comisión de graves delitos.

Según se detalla en una nota de prensa divulgada por el máximo tribunal en Facebook, Alcalá Cordones está sindicado de cometer «homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona del Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, tipificado y sancionado en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 3 literal ‘a’ del Código Penal en relación con el artículo 80 de la misma normativa legal».

Adicionalmente, se le imputan los delitos de «traición a la patria, previsto y sancionado en el artículo 128 del Código Penal; tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, tipificados y sancionados en los artículos 38, 52 y 37 todos de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

La sentencia, dictada con base en la ponencia de la magistrada Francia Coello González precisa que el Alcalá Cordones «será juzgado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

Finalmente, se indica que de ser hallado culpable de alguno o de todos los delitos por los cuales será llevado de juicio, en la sentencia condenatoria se considerará su tiempo de detención en los Estados Unidos.

(LaIguana.TV)