El periodista chileno, Nicolás Romero, en entrevista con Clodovaldo Hernández, explica cómo se vivió el último año en Chile antes de llegar al plebiscito constituyente del pasado 25 de octubre, donde el triunfo del “Apruebo” fue de los más contundentes de la historia electoral del país sureño.

“No hubiese habido plebiscito sin la movilización, recordemos que lo que inicialmente se conoció como el estallido chileno, Chile despertó en octubre del año 2019, esto se ha caracterizado por ser una rebelión popular”, dijo el Periodista.

Desde que se subieran los pasajes estudiantiles en octubre de 2019, el gobierno de Sebastian Piñera ha estado en declive debido a las constantes protestas que se han suscitado, la primera fue protagonizada por los estudiantes de secundaria que manifestaron contra las medidas, luego se fueron sumando más organizaciones de base.

“Lo que expresa la rebelión del año pasado, es un acumulado que el pueblo chileno y el pueblo mapuche contra el modelo neo liberal”, expresó Romero.

Ya para finales de octubre de 2019 la mayoría del pueblo estuvo expresando su descontento en las calles, tarimas, música, y las consignas abarrotaron todo el centro de Santiago de Chile por semanas. Solo fue detenido por el acuerdo de Paz el 15 de noviembre de 2019 que firmó el gobierno en el cual se comprometió en ir a una elección.

Luego el 27 de diciembre se compromete directamente el presidente Piñera a realizarlas, pero debido a la pandemia por COVID-19, se suspenden el 18 de marzo del presente año y al día siguiente el Congreso Nacional aprueba para que se realice el 25 de octubre.

(LaIguana.TV)