Las células T que actúan contra el SARS-CoV-2 permanecen en el organismo de quienes han vencido la enfermedad hasta seis meses después de la infección, sostiene un estudio publicado este lunes en el repositorio de preimpresiones bioRxiv.

Un equipo compuesto por científicos de varias universidades del Reino Unido estudió muestras de 100 voluntarios que habían contraído el virus medio año antes. Descubrieron que «las respuestas inmunológicas de las células T al SARS-CoV-2 estaban presentes […] en todos los donantes, y se caracterizan por respuestas predominantes de células T CD4+, con una fuerte expresión de citocinas IL-2».

En cuanto a los factores que determinan la intensidad de la reacción al virus, los investigadores aseveran que depende de cuán grave haya sido en cada caso la enfermedad.

«Las respuestas promedio de las células T fueron un 50 % mayores en los donantes que habían experimentado una infección sintomática inicial, lo que indica que la gravedad de la infección primaria establece un punto de referencia para la inmunidad celular, que dura al menos seis meses», se precisa en el artículo.

En un comentario al margen, el profesor Paul Moss –uno de los autores del artículo– resaltó que se trata del primer estudio, en todo el mundo, que da cuenta de una respuesta inmune al SARS-CoV-2 seis meses después de la infección. «Todavía nos queda mucho por aprender, antes de tener una comprensión completa de cómo funciona la inmunidad al covid-19. Si bien aumentamos nuestra comprensión, […] todos deberíamos seguir las pautas del Gobierno sobre distanciamiento social», advirtió el científico, citado en un comunicado del Consorcio de Inmunología del Coronavirus del Reino Unido (UK-CIC, por sus siglas en inglés).

(RT)