La expectativa de China, según anunció este jueves el viceministro de Exteriores de esa nación asiática, Le Yucheng, es que la nueva administración estadounidense coopere con Pekín y se adhiera al principio de respeto mutuo.

«Esperamos que […] la nueva administración estadounidense trabaje con China en la misma dirección para construir una relación sin conflictos, sin confrontación, basada en el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa», declaró Yucheng durante una rueda de prensa. «Es importante que ambas partes se centren en la cooperación», subrayó.

«Con respecto a las relaciones entre China y EEUU, [nuestra] posición es coherente y clara. China y EEUU tienen algunas diferencias, pero tenemos muchos intereses comunes y amplias oportunidades de cooperación», señaló el viceministro, y agregó que «mantener y promover el sano desarrollo de las relaciones chino-americanas es de interés tanto para China como para EEUU» «El mundo entero también espera eso», concluyó Yucheng. 

Las elecciones estadounidenses

En los comicios de EEUU, para que un candidato sea proclamado ganador debe obtener al menos 270 votos del Colegio Electoral. Pero el caso es que un día después de que se cerraran las votaciones, Estados Unidos sigue sin conocer quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años.

De momento, Joe Biden lidera los cómputos. Según las proyecciones de Fox News y AP, el candidato demócrata se ha asegurado 264 votos electorales, frente a los 214 de Donald Trump. No obstante, los resultados finales aún pueden cambiar, según sea el recuento de papeletas en estados claves como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania.

(RT)