El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la reunión que sostuvo con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda.

Saab aclaró que el organismo internacional se encuentra en “la fase preliminar –que no ha concluido- para determinar si en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido sancionados”.

“En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos”, escribió el titular del Ministerio Público en su cuenta de la red social Twitter.

Precisó que en dicha etapa de las investigaciones “procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI”.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, Venezuela reafirmó la potestad soberana del Estado “para sancionar en base a lo establecido en nuestra Constitución sobre los delitos contra los DDHH, trámites que constarán en la información que próximamente entregaremos a dicha instancia”, expresó Saab.

Agregó que, además, se compartieron los avances sobre la “denuncia realizada por el Estado venezolano de las criminales consecuencias lesivas a los derechos humanos: de las numerosas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro pueblo por superpotencias mundiales”.

(LaIguana.TV)