Según The New York Times, el candidato demócrata Joseph «Joe» Biden «gana terreno» en Nevada y Georgia, dos de seis estados en los que este jueves 5 de noviembre todavía sigue el conteo de votos.  

El diario estadounidense asegura, asimismo, que los estados que aún no publican resultados, lo harán hoy jueves y con eso se ofrecerá «un panorama más claro del estatus de la elección».

Para el caso de Nevada y con el 89% de los votos escrutados el candidato demócrata suma 604.251 votos (49.4%), mientras que Donal Trump 592.813 (48.5%). Este estado otorga 6 puntos del colegio electoral. 

Mientras en Arizona, 1.470.382 (50.5%) personas apoyan a Biden, al tiempo que 1.401.807 (48.1%) han mostrado su afecto por el candidato a la reelección. Acá se han contabilizado 86% de los sufragios y la región entrega 11 puntos.

Hasta los momentos Biden suma 253 colegios electorales por 214 de Trump.

Al estar «la presidencia en juego», el Times refiere que la atención está fijada «en un puñado de estados» en los que la brecha era demasiado estrecha como para aseverar ninguna cosa, «pero donde, en general, Joseph R. Biden Jr. parecía tener una ventaja».

Por su lado, la campaña de Trump insistió en la estrategia de apelar a órdenes judiciales para detener el escrutinio de votos en entidades clave como Pensilvania y Michigan.

En el primer caso, la Corte Suprema del estado informó que aunque había recibido «una solicitud de apelación», todavía no había «tomado ninguna medida», informó la agencia Sputnik citando al director de comunicaciones del Tribunal, Stacey Witalec, pero en el segundo, Trump recibió un revés porque la corte negó la demanda.

«Fue un día tenso, ya que los partidarios de ambos candidatos estaban fascinados por el lento conteo de votos en curso en varios estados. Biden necesitaba 17 votos electorales más para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar, mientras que Trump necesitaba 56 más. A medida que llegaban los resultados de varios estados, Biden aumentó su ventaja en Nevada y erosionó lentamente las de Trump en Georgia y Pensilvania, mientras que Trump recuperó algo de terreno en Arizona, donde Biden estaba por delante», detalla del diario estadounidense.

Tan encarnizada disputa ha obligado a los equipos de campaña de ambos candidatos a enfocarse en «proyectar optimismo», pero exhortando a sus seguidores a que tengan paciencia, porque las protestas en las que se exige a las autoridades electorales que cuenten cada voto se han extendido por ciudades como Mineápolis, Seattle, Phoenix, Filadelfia, Nueva York y Portland.

En Georgia, al inicio de la tarde del viernes «Trump se mantenía por encima de Biden por menos de 14.000 votos», mientras los funcionarios electorales se enfocaban en terminar de computar los 60.000 votos «ausentes» restantes.

«La ventaja de Trump sobre Biden se ha reducido al 0,3 por ciento. Si la carrera termina con un margen de menos de medio punto porcentual, los candidatos pueden solicitar un recuento», explica el Times.

Por su parte, Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación de Georgia dijo en una conferencia de prensa desde el Capitolio estatal que rezaba para que los resultados estuvieran disponibles al concluir el día.

(LaIguana.TV)