Este jueves 5 de noviembre la escritora Isabel Allende aseveró que el resultado del plebiscito celebrado recientemente en Chile, mediante el cual se aprobó la elaboración de una nueva Constitución, es “un paso de esperanza” para terminar de acabar con el ciclo neoliberal heredado por la dictadura pinochetista, el cual le ha dado mucho poder a muy poca gente en la nación suramericana.

«Es un paso de esperanza, no solamente para terminar finalmente con el ciclo de la dictadura y poner de lado una Constitución que fue impuesta por la dictadura y que, aunque reformada por los gobiernos democráticos que vinieron después, básicamente estableció un sistema neoliberal que ha dado mucho poder y mucho dinero a muy poca gente y ha dejado al resto de la población en una situación de mucha desigualdad», indicó la escritora mediante una rueda de prensa.

La popular autora de «La casa de los espíritus» celebró que el 78% de la población haya respaldado el cambio de política a través de la redacción de una nueva Carta Magna de corte democrático.

“Vamos a redactarla nosotros, el pueblo, y eso ofrece una oportunidad extraordinaria de cambiar cosas fundamentales, de crear una Constitución incluyente en la que todos los aspectos de todo el espectro nacional estén representados”, recalcó la conocida sobrina de Salvador Allende.

En este sentido se refirió a la comunidad Mapuche, la cual ha sufrido innumerables abusos de parte de las autoridades chilenas. “Han sido silenciados, atacados durante 500 años”, dijo. Señaló que, debido a su extensa población, es importante que estos «tengan su peso y su presencia en la Constitución”.

“Las instituciones que tenemos hoy que creemos democráticas vienen del siglo XIX y ya no se adaptan al siglo XXI. En Chile se han desmoronado, se han colapsado las instituciones”, precisó.

(LaIguana.TV)