El Gobierno venezolano manifestó su júbilo ante productiva reunión que celebró este jueves 5 de noviembre el fiscal General, Tarek William Saab; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y la fiscal de la Corte penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, en la sede de este organismo ubicado en La Haya, Países Bajos.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, en nombre del Ejecutivo nacional, publicó un comunicado oficial en el que da cuenta de la disposición entre ambos para fortalecer los lazos de cooperación. Además Venezuela ratificó su reconocimiento, respeto y apoyo a la CPI.

En este sentido, el fiscal Saab emitió una invitación a Bensouda para que visite al país “en aras de fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto entre el Estado venezolano y la CPI«.

Asimismo la misiva refiere que la fiscal de la CPI informó sobre el estatus de asuntos que conciernen a Venezuela (Venezuela I  2018, Venezuela II  2020) y los cuales están en dicho organismo bajo examen preliminar.

“Venezuela convencida de que la justicia, la verdad y la dignidad del pueblo venezolano se impondrán en ambas situaciones y reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos”, reza el comunicado. 

El fiscal Saab explicó previamente: «Aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos. En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos. En tal sentido, la CPI en este momento está en la fase preliminar (que no ha concluido) para determinar si en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia y cómo han sido sancionados”.

(LaIguana.TV)