Este domingo 8 de noviembre se cumplió el acto de investidura del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, jornada que comenzó con un ritual tradicional de agradecimiento a la «Pachamama».

Así se pudo observar a través de imágenes transmitidas por medios bolivianos donde se constató la presencia de numerosos representantes de organizaciones sociales que realizaron las ceremonias ancestrales previas a los actos protocolares.

Estos ritos se llevaron a cabo en la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Poder Legislativo de Bolivia. El Consejo Nacional de Amautas (maestros), en presencia de representantes de las organizaciones sociales y de la población en general, pidió permiso a la tierra para abrir un buen camino a la gestión presidencial.

Posteriormente, en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa, Luis Arce fue investido presidente de Bolivia. Por su parte, David Coquehuanca juró como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.

A este efecto, David Coquehuanca impuso a Luis Arce la banda y medalla presidencial para otorgar formalmente su cargo de presidente de Bolivia y proceder a prestar el juramento de rigor ante la Asamblea.

Por su parte, la dictadora de facto Jeanine Áñez no estuvo presente en la ceremonia de investidura, luego de presidir la nación suramericana el último año. Sin embargo, asistieron líderes internacionales, autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.

(LaIguana.TV)