Este domingo, el presidente electo de la República Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ofreció su primer discurso como jefe de Estado tras ser juramentado y recibir la imposición de su cargo en la Asamblea Legislativa.

Durante su alocución, Arce resaltó el triunfo de la democracia en Bolivia como un país soberano.

Aseveró que su toma de posesión representa un momento trascendental de la historia política boliviana, ya que es el retorno a la democracia a un año del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

“Este ocho de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación”, expresó.

En este sentido, destacó su actitud y disposición conciliadora, sin ningún tipo de persecución a los opositores de su Gobierno: «A pesar de las diferencias estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo. Todos somos Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de venganza. En donde ser de otro partido político te hace ser objeto de odio».

«Dijeron: las bestias, los salvajes, los violentos no volverán nunca más a Bolivia, mientras mataban a nuestros hermanos, perseguían, detenían, incendiaban nuestras casas y radios; y hemos vuelto, pacíficamente, a recuperar la patria democrática con solo la conciencia del pueblo», agregó el primer mandatario, en referencia la ola de violencia que la ultraderecha boliviana esparció por el país.

Por otro lado, destacó los efectos que dejó el gobierno golpista de Jeanine Áñez y la pandemia de la COVID-19: «Nuestra patria enfrenta una triple crisis: política, sanitaria y económica. En un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano».

En consecuencia, Arce ofreció el pago de un Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos este mismo 2020 para los ciudadanos mayores de 18 años que no tengan ingresos, una canasta familiar para aquellos hogares donde se vive de las ganancias diarias y que serían entregadas por las Fuerzas Armadas para garantizar así la alimentación de las familias.

(LaIguana.TV)