El internacionalista y profesor universitario Franklin González advirtió que Venezuela no tiene nada que celebrar respecto a la victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como tampoco habría motivos para aplaudir una reelección de Donald Trump, pues este país tiene una política exterior imperial en la que no cabe esperar variaciones importantes.

En entrevista exclusiva para el programa Cara a cara de LaIguana.TV, González dijo que uno de los paradigmas que se han derrumbado este año, en particular por el azote de la Covid-19, es el de la certidumbre. Por ello es imposible prever lo que va a ocurrir en EEUU, luego de conocerse el resultado electoral y dada la negativa de Donald Trump a reconocerlo.

Añadió el internacionalista que en EEUU los presidentes son administradores de la cosa pública y buenos o malos empleados de los poderes fácticos, del llamado Estado Profundo, que es el que ejercer el verdadero mando. “Es evidente que EEUU vive una grave crisis, ya no solo en los términos avanzados por Inmanuel Wallerstein, quien habló de la decadencia imperial, sino también porque es epicentro de la pandemia, de las protestas sociales, de una situación sanitaria, económica y social explosiva. Está prevaleciendo el caos y, con el proceso electoral, también es el hazmerreír del mundo”.

Recalcó algunos de los últimos discursos de Trump en los que se presenta como un presidente que lucha contra el establishment de los globalistas y acusa a los Clinton de corruptos. “Estamos en presencia de un hombre racista, misógino, negador del otro, pero que, en su desesperación, está diciendo unas cuantas verdades. Y eso es muy interesante, porque por denunciar a los poderes que manejan realmente a ese país, en EEUU han asesinado a cuatro presidentes”.

Expresó que en el gobierno de Trump se ha puesto en tela de juicio al globalismo, la doctrina que plantea mantener la hegemonía estadounidense con un enfoque multilateral y, básicamente, a través del poder de las corporaciones transnacionales. En estos cuatro años se presentó como alternativa un retorno al “americanismo” a la reindustrialización del país, al proteccionismo. “Ha habido una confrontación entre globalistas y americanistas. Recordemos la discusión de Trump con George Soros”, precisó.

El analista hizo un repaso a las posiciones de los actores internacionales respecto a las elecciones estadounidenses. A su juicio, Vladímir Putin estaba a favor de Trump, igual que Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte y Andrés Manuel López Obrador; Irán y Cuba, estaban con Biden; y China, que aplica la fórmula de diplomacia más comercio es igual a pragmatismo, no jugó beligerantemente, pero estuvo a favor de Biden porque es partidario del libre comercio”.

Sobre las expectativas para Venezuela, González recordó que desde George W. Bush en adelante, cada presidente de EEUU ha tenido una actitud más dura contra Venezuela. “Para América Latina, el Caribe, y en particular para Venezuela, lo que ocurra en las elecciones de EEUU se resume en la frase ‘nada que celebrar’. Con Venezuela, los dos partidos están de acuerdo en aplicar simultáneamente las tesis del realismo y del liberalismo. Por eso hay consenso en que deben atacar con el argumento de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Lo han dicho James Story, el embajador designado para Venezuela y el exembajador Charles Shapiro, que la política respecto a Venezuela no cambiará. En la agenda de Trump y en la de Biden está la misma política porque Venezuela significa un ejemplo de cambio, de independencia y autodeterminación que no le conviene a esos poderes fácticos, que son, como dije al principio, quienes gobiernan en verdad en esa superpotencia”.

Finalizó señalando que con la tardanza en la divulgación de los resultados, EEUU quedó fuera del ranking de los países desarrollados en materia electoral.

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)