Durante el año que duró la dictadura de Jeanine Áñez en Bolivia, quien una vez se autoproclamó «presidenta interina» del país andino dijo que reconocía a Juan Guaidó como «presidente encargado», el clan de cómplices del diputado opositor se dedicó expresamente a asaltar, robar y saquear todos los bienes de la embajada de Venezuela en La Paz.

De acuerdo con la plataforma de periodismo de datos La Tabla, el saqueo de los bienes de la Embajada de Venezuela en Bolivia fue perpetrado «por los ‘representantes diplomáticos’ del proyecto Guaidó, según denuncias publicadas en agosto» pasado.

Parte del saqueo a la sede diplomática fue reseñada por el portal informativo Página Siete, que detalla que los usurpadores «vendieron al menos 10 automóviles, 2 motocicletas, 2 lanchas y un gimnasio», los cuales formaban parte de los bienes de la embajada.

La denuncia, explica La Tabla, «involucra directamente al pseudo embajador» de Guaidó, José Gregorio Cumare Hernández, «quien era ‘consejero’ hasta la salida o ‘expulsión’ de Winston Flores en julio» pasado.

La Tabla añade que también está entre los saqueadores el «consejero político» Arturo Vilar, «un periodista conectado con organismos policiales en los (años) ’90, que gestionó la fuga de la exfiscal (y prófuga de la justicia venezolana), Luisa Ortega Díaz, a Colombia en 2017».

«Allá, (Arturo Vilar) fue parte del equipo de la pseudo embajada (de Guaidó) con Humberto Calderón Berti», cita La Tabla sobre quien fuera «embajador» del falso «gobierno interino» y que terminó dejando el cargo para tratarse de zafar de los escándalos de robo de recursos, narcotráfico, paramilitarismo, prostitución, drogas, gastos milmillonarios en lujos y compra de bienes del equipo de confianza de Guaidó en Colombia.

El medio venezolano explica que, por ejemplo, «los datos sobre la venta de los vehículos de la embajada (de Venezuela en Bolivia) fueron confirmados por el portal PanAm Post», un medio de derecha radical que tiene sede en El Doral, Florida, y que pertenece a familiares de María Corina Machado en Estados Unidos.

La Tabla explica que el PanAm Post confirmó «con sus propias fuentes» la venta de estos vehículos y dice, además, que Vilar llegó a mencionar como «diplomáticos de Guaidó en La Paz a Rafael Cáceres, el capitán Henry Rivas y a Maro Martínez».

Adicionalmente, este lunes 9 de noviembre, luego de que las autoridades venezolanas retomaran el control de la sede diplomática en Bolivia, se pudo constatar que el saqueo perpetrado por el clan Guaidó en La Paz, incluye también el robo de entre 100 y 150 obras de arte que son propiedad de la Embajada venezolana.

(LaIguana.TV)