Los datos de observación sugieren que la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es de más del 90 %, ha declarado este lunes a la prensa Oksana Drápkina, especialista independiente principal en terapia y práctica general del Ministerio de Salud de Rusia.

Previamente, las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el covid-19 es efectiva en más de un 90 %.

Drápkina precisó que, «bajo las instrucciones del Ministerio de Salud de Rusia», están monitoreando la efectividad de la vacuna Sputnik V en los ciudadanos que han sido vacunados. «Según nuestras observaciones, también representa más del 90 %», señaló la terapeuta, para añadir que «la aparición de otra vacuna efectiva es una buena noticia para todos».

La vacuna de Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech recalcaron en un comunicado que hasta ahora no se han encontrado con problemas serios relacionados con la seguridad de su vacuna, y que esperan buscar una autorización de uso de emergencia durante este mes. Las empresas planean ofrecer unos 50 millones de dosis de su vacuna a todo el mundo a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis en 2021.

«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, mientras que las tasas de infección están estableciendo nuevos récords, los hospitales se acercan al límite de su capacidad y economías están luchando por reabrir», destaca Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado.

La vacuna rusa Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú. El fármaco está basado en una tecnología de adenovirus humano de dos vectores. Pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. Actualmente, la vacuna se encuentra en la tercera fase de ensayos, con 40.000 participantes.

(RT)