La alcaldesa de Bogota, Claudia López, este domingo 8 de noviembre volvió a proferir comentarios negativos en contra de los inmigrantes venezolanos, al señalar que los índices de inseguridad han aumentado en la capital colombiana debido a la participación de nuestros compatriotas en las bandas criminales que hoy día azotan a la referida ciudad.

Según la burgomaestre, el 52% de los hurtos cometidos en el Transmilenio son cometidos por bandas criminales de colombianos y el otro 48% lo cometen inmigrantes venezolanos.

“El 52% del hurto en Transmilenio lo cometen bandas criminales de colombianos y el 48% de inmigrantes venezolanos. Contra todas estas estructuras criminales seguiremos actuando para proteger a todos los ciudadanos de nuestros dos países, para que podamos vivir bien y en paz en Bogotá”, escribió López mediante su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, en un tuit publicado el pasado sábado 7 de noviembre, la alcaldesa ya había hecho referencia a la criminalidad bogotana y a la supuesta responsabilidad de la inmigración venezolana en el aumento de la misma.

“¡Gran resultado de la Policía Nacional! Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas. Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá, donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”, indicó.

La noticia compartida, específicamente, hacía alusión a la muerte del ciudadano Bernardino Meleán Frontado, alias Willy Meleán, quien resultó abatido por parte de la Policía Nacional de Colombia. Este era uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia.

Pero los comentarios de tinte xenófobo emitidos por López no se quedan allí. El pasado 29 de octubre, mediante una rueda de prensa, la funcionaria indicó que “hay unos venezolanos que en serio” le están haciendo “la vida de cuadritos” a las autoridades de su país.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente, pues bienvenido. Pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, manifestó la alcaldesa celebrado en la localidad bogotana de Kennedy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en este sentido, expresó su preocupación tras las declaraciones públicas de López. “La Cidh recuerda que las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”, recalcó la referida institución internacional mediante su cuenta en Twitter.

“La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Cidh recuerda que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”, acotó.

(LaIguana.TV)