El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este lunes que no tomará «ninguna acción legal» ante la decisión del Congreso y hoy abandonará el Palacio de Gobierno de Perú. La declaración llega poco después de que los legisladores aprobaran el segundo pedido de vacancia en su contra.

«Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión», manifestó el mandatario.

Asimismo, señaló que esta mañana asistió al Congreso por sus «convicciones democráticas», reiterando que «durante estos dos años y ocho meses todas mis decisiones estuvieron apegadas a la ley y el Estado de derecho».

Por otra parte, Vizcarra agregó que durante su gestión enfrentó «sucesivas crisis» donde siempre respetó la «legalidad» y trabajó con la «Constitución en mano». Además, aseguró que no está de acuerdo con la decisión del Congreso y saldrá del Palacio «con la frente en alto».

Causa de la destitución

La destitución ocurre por «incapacidad moral», mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Tras un extenso debate de más de cuatro horas, los detractores del mandatario en el Parlamento lograron conseguir los 87 votos necesarios de los 130 posibles para avanzar con la destitución. Así, la votación final del Congreso quedó con 105 a favor de la interrupción de su mandato, 19 que se inclinaron por la continuidad y 4 abstenciones.

El relevo lo tomará el Presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien deberá hacerse cargo del Gobierno hasta completar el mandato actual, que culmina el 28 de julio de 2021.

(RT)