El congresista peruano Ricardo Burga, vocero de Acción Popular y uno de los parlamentarios más críticos ante la presidencia de Martín Vizcarra, recibió este lunes un puñetazo en la cara cuando estaba dando unas declaraciones a la prensa en espacios exteriores del Congreso. El agresor, que intentó escapar del lugar mezclándose con la muchedumbre, fue detenido poco después.

Entretanto, el presidente Vizcarra no pudo superar con éxito la segunda moción de vacancia en su contra, que resultó aprobada este lunes en el Congreso, y quedó excluido del Ejecutivo. La destitución ocurre por «incapacidad moral», mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

A solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales de Perú, el relevo en la jefatura del Estado lo tomará el presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien deberá hacerse cargo del Gobierno hasta completar el mandato actual, que culmina el 28 de julio de 2021.

(RT)