La candidata demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez dijo el jueves que Puerto Rico todavía es una colonia y merece la autodeterminación real.

“Hoy marca un año del huracán María. Un año después, Puerto Rico todavía está en ruinas. Algunas cosas para abogar hoy: Puerto Rico todavía es una colonia de Estados Unidos. La isla merece una autodeterminación real. Debemos decir eso para arreglarlo”, tuiteó la candidata de 28 años.

La socialista denunció asimismo que los puertorriqueños son ciudadanos de EE.UU., y esta situación ocurre por su estatus de territorio y no de estado a la vez de que carecen de representación en el Congreso y están inhabilitados para votar en las elecciones presidenciales.

Más temprano, la candidata criticando a la Administración del republicano Donald Trump, declaró el pasado mes de febrero, mediante su cuenta de Twitter, que los puertorriqueños “han muerto de hambre” debido a una respuesta “vergonzosa” a los dos huracanes que devastaron la isla el año pasado.

La diplomática estadounidense agregó que el presidente Trump había rechazado participar en cualquier discusión sobre su estatus de estado o potencial estadidad, o incluso independencia.

En agosto pasado, Puerto Rico estimó la cifra oficial de los fallecidos en cerca de 3000, pero el mandatario estadounidense lo rechazó y lo consideró como una estratagema de los demócratas.

El inquilino de la Casa Blanca reclamó, a través de su Twitter que los demócratas exageraron intencionalmente el número de muertos para hacerlo “lucir lo peor posible” ante el público e insistió que su Administración hizo “un gran trabajo no apreciado”.

El huracán María, provocó el corte de electricidad más largo e intenso de la historia de EE.UU, y creó un caos en el sistema de salud y destruyó el 80 % de las viviendas, pulverizó las infraestructuras y causó daños materiales de hasta 40 000 millones de dólares.

(hispantv.com)