El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela criticó recientemente, en su espacio Desde Donde Sea, el descaro del presidente de Colombia, Iván Duque, tras dedicarse a la campaña republicana en Florida, Estados Unidos, mientras en su país natal se dispara la violencia, con 71 masacres, en lo que va de año.

El comunicador se preguntó, “¿será que Duque no tiene problemas más importantes que resolver en su país en materia de derechos humanos, para que meta su nariz en las elecciones de EEUU?”.

Pérez Pirela denunció en su programa, transmitido en las redes sociales, que mientras el inquilino de la Casa de Nariño hace proselitismo político a favor de Donald Trump, casi mil líderes han sido asesinados en Colombia, entre el 2016 y 2020, desde la firma del Acuerdo de Paz.

El Gobierno de Duque no hace absolutamente nada para acoger los puntos y acuerdos de paz, en cuanto a la protección de quienes abandonaron las armas. Muchos de los excombatientes trabajan ahora como escoltas porque son apartados de la política”, dijo el escritor zuliano.

El director de LaIguana.TV dudó que a Duque le preocupe el asesinato de algunos de los excombatientes, exguerrilleros o firmantes del Acuerdo de Paz, tomando en cuenta que fue colocado en la Presidencia por Álvaro Uribe, cofundador de un cierto paramilitarismo en Colombia y archienemigo de la guerrilla.

“El asesinato de un excombatiente es la mayor demostración de incapacidad del Estado Colombia por cumplir lo pactado. Las vidas y la garantía a las organizaciones que han dejado las armas son fundamentales para hablar de reconciliación”, citó el comunicador según palabras textuales del presidente de red de paz, Luis Sanabria.

Mientras que el director de Instituto para el Desarrollo de la Paz en Colombia (Indepac) Camilo González, “hay una correlación entre masacres y asesinatos a líderes sociales y por tanto, hay un patrón, no son hechos aislados, hay una sistematicidad en el tema de las masacres”, según cita usada por el filósofo. 

También denunció, que durante la administración de Duque, ha habido 207 firmantes de la paz asesinados, 53 fueron durante el presenta año y unas 18 personas están desaparecidas.

(LaIguana.TV)