Entre el 11 y el 13 de noviembre se estará desarrollando la IV Conferencia de la Red de Centros venezolanos adscritos al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que tendrá como tema central el análisis de la crisis por y pospandemia, enfocado en «las transformaciones en nuestras sociedades y crisis preexistentes».

El objetivo de este encuentro es «describir, dialogar debatir y generar propuestas que ayuden a la comprensión y transformación de la red nacional ante la COVID-19», según se indica en su portal institucional.

En la actividad, que cuenta con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, los conferencistas adscritos a diversas instituciones académicas y centros de investigación de alto nivel en el país, presentarán virtualmente sus reflexiones de cara a los desafíos sociales que impone la pandemia.

De acuerdo con el programa oficial, durante los tres días del evento se estarán llevando a cabo simultáneamente mesas de trabajo y conferencias magistrales sobre comunicación política, educación, ecología, geopolítica, vida cotidiana y subjetividades, pueblos indígenas, feminismos, producción, asuntos económicos, migraciones, racismos, feminismos y género, salud, ética, bioética y biopolítica. 

La IV Conferencia se desarrollará a través de la plataforma Zoom y aunque la participación es libre y gratuita, hay que completar un formulario disponible en el portal de la Red. 

Para más información, se sugiere visitar las redes sociales de la Red CLACSO de Venezuela, @RedClacsoVe (Twitter), @RedCentrosClacsoVenezuela (Instagram), Red de Centros CLACSO Venezuela (Facebook) o escribir un correo electrónico a la dirección: conferenciaclacsovenezuela@gmail.com

A continuación, la programación completa por ejes: 

MIÉRCOLES 11/11/2020

– De 9:00 am a 1:00 pm. Conferencias Inaugurales. A cargo de: Karina Batthyány, Secretaria ejecutiva de CLACSO; Luis Bonilla-Molina, Coordinador Red de Centros CLACSO Venezuela; y Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología (MINCyT).

– De 11:00 am a 1:00 pm. Foro de Apertura. Presentación de la IV Conferencia: Comité Organizador. A cargo de: Ximena González Broquen (CETS IVIC), Eisamar Ochoa (CETS IVIC), Mitzy Flore (Doctorado Ccs. Sociales y Estudios Culturales, UC), Annel Mejías (Red de Antropologías del Sur) y Lezy Vargas (CEPEC-UBV).

Hora: 11:15 AM Enlace: https://youtu.be/DfJpGvKuBzc

– De 1:00 pm a 4:00 pm. Mesas de Trabajo por Centro

Eje I.- Formas de organización, producción y articulación ante la crisis por la pandemia

Etnografías sobre las prácticas de producción y articulación para solventar las diversas crisis en el contexto del COVID-19 en Venezuela. REDAS. A cargo de María Ángela Petrizzo, Issa Rodríguez García, Domingo Briceño y Annel Mejías.

Hora: 2:15 PM Enlace: https://youtu.be/HPiYvsiPhaA

El poder popular y praxis indisciplinarias frente a la pandemia del covid-19. Centro de Estudios Sociales y Culturales–CESYC. A cargo de María Figueredo, Angélica Henao, Lenin Romero, Gabriela Molina, Gabriela Molina y Emilio Silva.

Hora: 1:15 PM Enlace: https://youtu.be/eYIX-70PgMo

Universidades y redes productivas. Modelos y experiencias para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana: Fundación CIM, UNIDE. A cargo de Javier Rodríguez, Edgar Figuera, Morella Rojas, Salomé Rodríguez y Ana Chávez.

Hora: 1:15 PM. Enlace: https://youtu.be/d2rD10UdQZ8

Eje II.- Biopolítica, biotecnología y control social de los poderes globales y sus praxis en Venezuela

Venezuela entre la biopolítica, la biotecnología y la guerra multidimensional: Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida: CESACODEVI, CESYC. A cargo de Edgar Figuera-Bottin, Ruben Reinoso, Carlos Aponte, Gregorio Leopoldo Sánchez y Gregorio Leopoldo Sánchez.

Hora: 2:15 PM Enlace: https://youtu.be/XsUNW_50mOk

Eje IV.- Generación, acceso, manipulación y uso de la información y comunicación

Soberanía, Tecnología y Comunicación en tiempos de pandemia: CECSO-CESACODEVI. A cargo de Rosicar Mata, Judith Lisette González Rivero, Alí Acosta, Massiel Poleo y Ana María Hernández.

Hora: 3:15 PM Enlace: https://youtu.be/O_-ontE1Agc

Eje X.- Políticas de la educación ante la pandemia: Educación a distancia y su “virtualización”. La educación de cara a la nueva revolución industrial. Infancias y juventudes.

Resistencia y transformación ante la tecnocratización del aprendizaje. IAEBM. A cargo de Ruth Rebeca Rubio Reyes, Maribell Díaz, Elizabeth Romero, Henys Peña, Carmen Josefina Díaz, María Antonieta González.

Hora: 1:15 PM Enlace: https://youtu.be/dFEfOg87Gtg

Investigación y Transformación Educativa en Pandemia. Fundación Centro Internacional Miranda–CIM. A cargo de Alexandra Murillo, Carlos Bracho, Iluska Coromoto Salazar, Lisbehet Dubravska Torcatty, Luís Peñalver y Pablo Camurri.

Educación universitaria venezolana: escenarios y estrategias para la formación y acción del talento formal-institucional in y post pandemia. CEPEC, CESACODEVI, CESYC. A cargo de Sorangel Ysabel Gascón García, Anabel Villarroel Moreno, Francis del Carmen Rivas Roa, Lezy Vargas Flores, Marlene Yadira Córdova y Kennedy Morales.

Hora: 3:15 PM Enlace: https://youtu.be/l6KM5Surtqo

Comunicación Educativa y Movimientos Alternativos: CII-OVE. A cargo de Mariangela Petrizzo, Rose Mary Hernández, Luis M Dorry Alvarado, Lourdes Velásquez de Urbáez, Luz Palomino y Comadres Púrpura.

– De 1:00 PM a 4:00 PM. Mesa Formación: Becas de formación CLACSO

Presentación: Nicolás Arata, Director de Formación y Producción Editorial CLACSO

Modera: Eisamar Ochoa, (CETS-IVIC)

¿La apuesta afropolítica en Venezuela, un “marxismo negro” en el siglo XXI o una alternativa para la revolución descolonial?. A cargo de Argenis Delgado. (Becado por Centro de Estudios de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos CETS-IVIC): Seminario Virtual Marxismos Negros 

Chile: Estallido social y cambio de modelo. La configuración de un nuevo estado. 2019-2020. A cargo de Micaela Ovelar (Centro de Estudios de la Mujer, CEM-UCV). Especialización: Estado, Gobierno y Democracia.

Medios contra la democracia: el fin del mito liberal. Análisis crítico de la cobertura periodística del Grupo de Diarios América sobre la crisis política en Venezuela. A cargo de Neirlay Andrade, (Instituto de Altos Estudios “Bolívar Marx”, IAEBM), Especialización Medios y Política.

Estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de los jóvenes trabajadores y las jóvenes trabajadoras del corredor comercial de la calle 200 en la Urb. El Caujaro, del Municipio San Francisco del Estado Zulia sobre los derechos laborales en el contexto de la guerra económica. A cargo de Jesús Rondón Becado del Fundación Centro Internacional Miranda – (CIM) Seminario virtual: Herramientas de prevención de conflictos en organizaciones laborales.

Hora 1:15 PM Enlace: https://youtu.be/Cs1Kq3Dcke8

De 4:15 pm a 6:00 pm, disfruta de las conferencias de los ejes temáticos:

1.     Generación, acceso, manipulación y uso de la información y comunicación, con Miguel Ángel Pérez Pirela (Sociopolítica IDEA):

Hora: 4:15 PM Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DpJKLHRXoiU

2.     Geopolítica, relaciones internacionales y dinámicas del mercado, con Franklin González (Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores):

Hora: 5:15 PM Enlace: https://youtu.be/d2g2OZnHe9k

3.     Políticas de la educación ante la pandemia: educación a distancia y su “virtualización”. La educación de cara a la nueva revolución industrial. Niñez y adolescencia, con Luis Bonilla (Otras Voces en Educación);

Hora: 5:45 PM Enlace: https://youtu.be/3OZ4KGRMRqw 

JUEVES 12/11/2020, de 11:00 am a 1:00 pm, disfruta de las conferencias de los ejes temáticos:

4.     Procesos ecológicos y protección de la vida. Impactos y respuestas relacionadas con la sobrevivencia en los territorios, con Antonio Di Lisio (CENDES UCV):

Hora: 11:15 AM Enlace: https://youtu.be/qaREVosPfHA

5.     Imaginarios, subjetividades, vida cotidiana y transformaciones culturales en tiempos de pandemia, con Fidel Barbarito (UNEARTE):

Hora: 11:45 AM Enlace: https://youtu.be/7L-MXxHcZSY

6.     Pueblos indígenas y derechos humanos ante la pandemia de COVID-19, con Esteban Emilio Mosonyi (Red de Antropologías del Sur):

Hora: 12:15 PM ENLACE: https://youtu.be/YR2bhl-42O0

JUEVES 12/11/2020, de 4:00 am a 6:00 pm, disfruta de las conferencias de los ejes temáticos:

7.     Formas de organización, producción y articulación ante la crisis por la pandemia, con Hernán Vargas (Centro Internacional Miranda/CIM)

Hora 4:15 PM Enlace: https://youtu.be/T1zeMqy9lOg

8.     Crisis estructural y economía rentista, con Ernesto Mirt (INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS BOLÍVAR-MARX/IAEBM):

Hora: 5:15 PM Enlace: https://youtu.be/cQgCPjAxnaQ

9.     Crisis sistémicas y alternativas para la reproducción de la vida, con José Romero Losacco (Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Instituto Venezolano Investigaciones Científicas).
Hora: 5:45 PM Enlace: https://youtu.be/qK7qGs0XN6U

VIERNES 13/11/2020, de 11:00 am a 1:00 pm, disfruta de las conferencias de los ejes temáticos:

10.  Migración venezolana en el contexto de la pandemia, con Mitzy Flores (Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios Culturales, de la Universidad de Carabobo):

Hora: 11:15 AM Enlace: https://youtu.be/kVTbPXu8Qdk

11.  Racismos/clasismo en el contexto de la pandemia, con Reinaldo Bolívar (Centro de Saberes Africanos).

Hora: 11:45 AM Enlace: https://youtu.be/VAgyQZm3eOg

12.   Mujeres, género y feminismos. El cuidado en sus desigualdades y aportes a la transformación social, con Marianela Tovar (Centro de Estudios de la Ciencia, del Instituto Venezolano Investigaciones Científicas).

Hora: 12:15 PM Enlace: https://youtu.be/05gngBnjW7o

VIERNES 13/11/2020, de 4:00 pm a 6:00 pm, disfruta de las conferencias de los ejes temáticos:

13.  Venezuela ante la pandemia y frente a los lineamientos de la OMS. Políticas y modelos de salud ante el COVID-19. Salud colectiva y autocuidado. Mercantilización de la salud. Sistema de salud público, con Oscar Feo (Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnaldo Gabaldón”):

Hora:  4:15 PM Enlace: https://youtu.be/omzmYXi-N6k

14.  Ética, bioética e innovación tecnológica en tiempos de pandemia, con Gregorio Valera (Fundación “Juan Vives Suriá”):

Hora: 5.15 PM https://youtu.be/1IPuOKik9Bs

15.  Biopolítica, biotecnología y control social de los poderes globales y sus praxis en Venezuela, con Gregorio Sánchez (Centro de Estudios de la Salud Colectiva y Derecho a la Vida/ CESACODEVI, de la Universidad Bolivariana de Venezuela/UBV).

Hora: 5.45 PM Enlace: https://youtu.be/Fs029SANTq0

Todas estas conferencias se transmitirán por el canal de YouTube del Centro CLACSO Venezuela: https://www.youtube.com/channel/UC632fmoYjgJlGyq1M56JXBg/videos

(LaIguana.TV)