La empresa farmacéutica china Sinovac expresó su confianza en la vacuna experimental que desarrolla contra la Covid-19, luego que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) suspendió temporalmente los ensayos de la misma que se llevan a cabo en el país suramericano.

La suspensión del ensayo en los más de 9.000 voluntarios en Brasil fue anunciado este lunes por Anvisa. Según la Agencia brasileña se “decidió interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac tras un incidente grave” el pasado 29 de octubre.

En respuesta, Sinovac declaró: «Estamos confiados en la seguridad de la vacuna» y afirmó que el incidente en cuestión no estaba relacionado con la vacuna.

Por su parte, este martes el director del Instituto Butantan, un laboratorio público del estado de San Pablo, Dimas Tadeu Covas, manifestó a la prensa que la suspensión se debió a «una muerte ajena al ensayo, es como si muriera en un accidente de tránsito».

En el momento en que comunicó la suspensión, Anvisa no proporcionó otros detalles. Tampoco precisó por qué la noticia del incidente se comunicó 11 días después del acontecimiento.

La decisión tomada por el ente regulador brasileño para la vigilancia sanitaria se produjo el mismo día en que la farmacéutica estadounidense Pfizer, que también ensaya su candidato en Brasil, anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene un 90 por ciento de efectividad.

En el país suramericano se encuentran en prueba cuatro vacunas: las desarrolladas por Sinovac, Pfizer, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y Janssen, subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson.

De acuerdo a los datos ofrecido por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) la cifra de infectados con la Covid-19 en Brasil asciende a 5.675.032. Asimismo, el total de muertes acumuladas por la pandemia se ubica en 162.628.

(teleSUR)