Uno de los sectores donde el PSUV en alianza con los partidos del Gran Polo Patriótico ha presentado mayor número de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional es el de los trabajadores. 28 candidatos, de los cuales 26 son hombres y 6 mujeres, han presentado sus nombres a consideración de los electores en diversas circunscripciones. Aquí les presentamos cinco de los candidatos.

Wills Rangel: barinés de 60 años, este técnico petrolero es postulado por el PSUV-GPP a la Asamblea Nacional en el puesto número 22 de la lista nacional.

Ingresa a la industria petrolera en 1981, y a los pocos años se inicia como dirigente sindical en la industria. Formó parte de la extinta FEDEPETROL seccional Barinas. En el año 2000 participa en la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros (SINUTRAPETROL) y preside dicho sindicato hasta  2007, cuando formó parte de la junta provisoria que agrupaba las tres federaciones de trabajadores petroleros (FEDEPETROL, FETRAHIDROCARBURO Y SINUTRAPETROL), en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, del Gas, Similares y Derivados de Venezuela. (FUTPV). En 2009 se convierte en el primer presidente electo de esta novel federación. Es miembro fundador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y desde 2011 es su Presidente.

Ha representado a los trabajadores venezolanos varias veces como miembro de la delegación a la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En mayo del 2011 fue designado por el  Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías, como Director Externo de PDVSA. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (2012).

En el campo político, perteneció al Movimiento Quinta República y actualmente pertenece a las filas del Partido Unido Socialista de Venezuela. En 2017 fue electo  Constituyente en representación de los trabajadores y trabajadoras.

 

Francisco Torrealba: portugueseño de 50 años, es la cuarta vez que se postulan a la Asamblea Nacional, en esta ocasión como candidato uninominal en la circunscripción 4 del estado Portuguesa, que comprende los municipios Ospino y Araure. Fue electo diputado en 2005, 2010 y 2015

Este abogado y relacionista industrial se inició como sindicalista en el sector transporte. Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA), es presidente de la Federación de Trabajadores Ferroviarios y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

Como diputado es miembro del Grupo de Boston y coordina a los diputados chavistas que participan en el mismo. Este grupo de amistad parlamentaria fundado en 2002 en el cual participan diputados venezolanos, tanto chavistas como opositores, y congresistas norteamericanos fue reactivado en el actual período parlamentario y ha participado en gestiones para liberar dirigentes opositores presos y proyectos para atender la emergencia eléctrica en Venezuela, este último frustrado por la falta de apoyo en la actual AN.

Torrealba es actualmente el coordinador de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, conformado por los diputados del Gran Polo Patriótico, y desde 2018 es el Vicepresidente de la Clase Obrera en la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fue presidente del Instituto de Ferrocarriles (IFE) en 2013 y en enero de 2017 fue designado Ministro del Trabajo, cargo que ejerció hasta julio del mismo año, cuando fue electo Constituyente por el sector de los trabajadores. Preside la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la ANC.

 

Oswaldo Vera Rojas: este guaireño de 63 años opta por quinta vez a un curul a la Asamblea Nacional por su estado natal, como candidato uninominal en la circunscripción 1. Desde el 2000 ha sido diputado de manera ininterrumpida por 5 períodos.

Militante de la Liga Socialista desde su juventud, inició su carrera política como Presidente del Centro de Estudiante del liceo José María Vargas en La Guaira. Ingresó como contador a trabajar en la Universidad Simón Bolívar, donde se convirtió en dirigente sindical. Presidió el sindicato de empleados de la USB durante 10 años y fue directivo de la Federación de Trabajadores Universitarios. Integró el Frente Nacional Constituyente de los Trabajadores (1999) y fue fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores FBT (2000). También fundador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).

En su labor como diputado destaca que presidió la Comisión Permanente de Seguridad Social por cinco años. Corredactor de las leyes de Seguridad Social, Deporte, Trasplantes y de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

En 2016 es designado ministro del Trabajo por el Presidente Nicolás Maduro, hasta enero de 2017. En su gestión se inicia la constitución de los Comités Productivos de Trabajadores. En julio de 2017 es electo como Constituyente en el ámbito sectorial de los trabajadores. Desde 2018  fue presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET).

 

Franklin Rondón: oriundo del estado Anzoátegui, este abogado de 60 años es candidato principal por la circunscripción electoral 2 de este estado oriental, integrada por 9 municipios: Santa Ana, Anaco, Aragua, Mc Gregor, Libertad, Cajigal, Bruzual, Carvajal y San Juan de Capistrano. En las elecciones parlamentarias de 2010 fue candidato suplente a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Anzoátegui.

Ha realizado cursos de postgrado en derecho laboral y administrativo, es especialista en seguridad social, locutor, cursó estudios en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Ha sido docente universitario en la Universidad Simón Rodríguez y en la Escuela de Hacienda Pública.

Es presidente  de la Federación Nacional de Trabajadores del sector público (FENTRASEP) y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca (CBST). Ha  participado como delegado de los trabajadores venezolanos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en varias oportunidades. Miembro de la Central Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE). Actualmente responsable de la coordinación de seguridad y condiciones laborales de los servidores públicos de América Latina y el Caribe con representación en 17 Países.

Se ha desempeñado como Director de Despacho del IPASME,  Director de Despacho de la Alcaldía de Anaco. En 2017 fue electo Constituyente y preside la subcomisión del Poder Público Nacional.

 

Elbano Sánchez: oriundo de Cabimas, estado Zulia, este dirigente sindical de 55 años con varias décadas de experiencia política y gremial presenta su candidatura a la Asamblea Nacional como diputado por la circunscripción 10 del estado Zulia, que incluye los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas.

Ingresó hace 36 años como electricista a la industria petrolera, donde hizo carrera profesional, sindical y política. Preside el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas y es fundador y Presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia.

Militó en el Movimiento Al Socialismo, en el MVR y actualmente es militante del PSUV,  desde 2018 es director de la Vicepresidencia de la Clase Obrera del PSUV-ZULIA.

En 2017 fue electo a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector de los trabajadores. Preside la subcomisión de Deberes y Derechos Laborales de la ANC.

 

Williams Golindano: oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, este dirigente sindical petrolero de  50 años es candidato por la lista regional del PSUV-GPP en el Estado Monagas, en el quinto puesto.

Inició su vida política a los 12 años en el partido Bandera Roja; luego se incorporó a las filas de la Causa R y del PPT. En el 2007 atiende al llamado del Presidente Hugo Chávez, y se suma a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cursó estudios primarios y secundarios en el estado Bolívar. Posteriormente se tituló como TSU Eléctrico y años más tarde como abogado, engrasado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se especializó en derecho laboral en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

En 1995, ingresó a la industria petrolera y empezó su lucha por la defensa de los trabajadores. En 1998 fue escogido como Secretario General de SINPROTRAPETROL- MONAGAS. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Estado Monagas.

Fue concejal en el Municipio Libertador del estado Monagas, cuya capital es Temblador, y en 2017 fue electo Constituyente por el sector de los trabajadores. Es miembro de la Comisión de Defensa y Soberanía de la Asamblea Nacional Constituyente.

(LaIguana.TV / Esther Quiaro)