En Cali y Medellín fueron detenidos los miembros de la banda “Los Cirujanos”: implantaban prótesis con cocaína líquida a mujeres que luego mandaban a Europa.

La Fiscalía colombiana informó que 10 personas fueron capturadas. Las mujeres eran operadas en habitaciones de moteles y apartamentos que la banda alquilaba por días mientras se recuperaban.

En Noticias Caracol reseñaron:  “Se conoció que tales procedimientos se realizaban en quirófanos improvisados en habitaciones de moteles o apartaestudios que rentaban por días hasta la recuperación de las víctimas, a las cuales les implantaban en senos y piernas prótesis que contenían cocaína líquida”, dijo Carlos Sarasty, asesor del  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Cali.

Según informó la Fiscalía, las mujeres que serían cargadas con el alcaloide eran reclutadas por uno de los miembros de la estructura criminal, quien les ofrecía oportunidades laborales en España.

«Las víctimas eran enviadas en vuelos comerciales a Madrid, donde les eran extraídas las prótesis con el alcaloide, igualmente en quirófanos improvisados, en esa ciudad”, indicó la entidad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, que incluyó seguimiento a personas e interceptaciones telefónicas, una instrumentadora quirúrgica, quien labora en un hospital de Cali, es señalada de haber participado en las cirugías.

Igualmente, “un hombre que se habría hecho pasar por médico, puesto que no está titulado, y quien en los últimos días se encontraba laborando como médico general (telemedicina pacientes covid-19) en un reconocido hospital de Medellín”.

Añadió el portal del vecino país, citando a la Ficalía, que las capturas se hicieron efectivas el pasado 5 de noviembre. Incautaron 14 teléfonos y un pasaporte.

(Agencias)