Entre las mujeres que integran las postulaciones hechas por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico a las 277diputaciones que se elegirán el próximo 6 de diciembre para la Asamblea Nacional, hay seis sindicalistas de amplia trayectoria que optan en distintos estados por un curul.

Destaca que a pesar de la paridad de géneros que el PSUV señaló como un logro en sus postulaciones, en el caso del sector trabajadores las mujeres son sólo el 21% de los 28 postulados por ese sector.

A continuación les presentamos sus perfiles.

Luz Coromoto Chacón Mendoza: candidata en la lista nacional del PSUV-GPP en el lugar 37, es Licenciada en Relaciones Industriales y Administración de Empresas, Especialista en Dinámica de Grupo y actualmente cursa Maestría en Gestión para la Creación Intelectual en la UNESR.

Inicia su trayectoria política sindical en 1997, con las protestas contra la perdida de la retroactividad de las prestaciones sociales. Participó en el Comando de Campaña de Hugo Chávez (1998). En 2001 se integró el equipo de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras (FBT) semilla de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

En 2003 fue electa secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Profesionales, Técnicos y Administrativos de INSALUD Carabobo  (SUNEPSAS). En ese mismo año, fue electa Coordinadora de la Unión Regional de Trabajadores y Trabajadoras del estado Carabobo. Desde la creación de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, hasta la actualidad, integra el Consejo Político Asesor. Ha representado a nuestro país en diferentes congresos internacionales en México y Colombia, y ha sido parte de la delegación venezolana Delegada ante la OIT.

Ha ejercido varios cargos en la administración pública, como Vicepresidenta de Planta de Insalud Carabobo,  Gerente de RRHH de VTV, Asistente del Ministro de Salud. Jefe de Recursos Extraordinarios de la Gobernación de Miranda,  Gerente de RRHH de DIANCA, Directora del Despacho de la Alcaldía de Juan José Mora, Estado Carabobo.

En el 2017 fue electa por el voto del sector Trabajadores y Trabajadoras Constituyente en el llamado realizado por el presidente Maduro a la ANC.

Eglé Sanchez: constituyente y  actual  segunda vicepresidenta de la Central Bolivariana de Trabajadoras y Trabajadores, esta falconiana de 67años va como candidata por segunda vez a la Asamblea Nacional, en esta oportunidad por voto nominal en el circuito 1 del Estado Aragua, que comprende los municipios Girardot, Ocumare de La Costa De Oro y Mario Briceño Iragorry.

Sánchez inició su trabajo sindical en el hospital Vargas en el año 1973 y fue despedida al poco tiempo tras una huelga por reivindicaciones  promovida por el sindicato de trabajadores asistenciales. Posteriormente entró al sector de las artes gráficas, convirtiéndose con los años en Presidenta de la Federación Gráfica Papelera de Venezuela.

Dada su amplia lucha en favor de las reivindicaciones laborales, ha participado en  conferencias  internacionales en Reino Unido, Turquía y varios países de los distintos continentes, y ha sido miembro de la delegación venezolana de trabajadores y trabajadoras ante la OIT.

Desde 2008 integró la Fuerza Bolivariana de Trabajadoras y Trabajadores y es fundadora de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, siendo desde 2011 su segunda vicepresidenta. Entre sus logros más recientes están el rescate de la antigua transnacional Kimberly Clark Venezuela, tras el abandono de los dueños; y el impulso, creación y consolidación de Consejos Productivos de Trabajadores en 178 empresas del estado Aragua.

En 2015 fue postulada en las listas del PSUV a las elecciones parlamentarias del 2015 y en 2017, fue electa Constituyente por el sector de los trabajadores.

 

Carmen Márquez: oriunda del Estado Anzoátegui, esta licenciada en educación es candidata por segunda vez a la Asamblea Nacional por la lista del PSUV-GPP en esa entidad oriental, en la cuarta posición. Ya en el 2010 había sido postulada para el parlamento nacional.

Ejerció durante 25 años la docencia en su estado natal, donde también ha realizado su carrera como sindicalista del sector educativo. Fundadora del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), ha sido Secretaria General de esta organización en Anzoátegui y miembro de su  Directiva Nacional. También es miembro del Movimiento Pedagógico CER-Chávez.

En el año 2011 asumió la presidencia del Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (IPASME) cargo que ejerció durante diez meses.

Comenzó su militancia política en el Movimiento V República, y es activa militante del PSUV. Pertenece al Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez de esta organización política. En 2017 fue electa Constituyente por el sector de los trabajadores y trabajadoras.

 

María Álvarez:   esta cojedeña de 50 años es candidata a diputada suplente en el circuito 2 del Estado Cojedes, que comprende los municipios Tinaco, Tinaquillo, Lima Blanco, Girardot y Pao de San Juan Bautista.

Es Técnico Superior Universitaria en Procesos Agroalimentarios, egresada de la Misión Sucre y actualmente cursa la carrera de Gestión Social. Comenzó su carrera sindical en el sector agroalimentario privado de su entidad natal. Ha sido durante 21 años trabajadora de la empresa Fábrica de Quesos Tinaquillo C.A.

Es vocera de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) de su estado y ha representado a Cojedes en todos los congresos nacionales de los CPT desde 2016. Es vocera del sector trabajadores en el Congreso de los Pueblos, instancia de encuentro de los movimiento sociales que apoyan la Revolución Bolivariana.

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, actualmente es miembro activo del Equipo Político Municipal de Tinaquillo como representante de la Clase Obrera.

Isabel Torcate: nacida en Caracas, esta dirigente sindical del sector transporte es una de las seis mujeres del sector candidateada por el PSUV a la Asamblea Nacional, como diputada nominal por el circuito 3 del Estado Aragua, que incluye los municipios  Bolívar, Santos Michelena, Tovar, José Félix Ribas Y José Rafael Revenga

Tienen 49 años de edad y es Técnico Superior Universitaria en Mercadotecnia, actualmente cursa estudios en la Universidad Nacional Experimental del Transporte (UNETRANS. Comenzó en la actividad política a los 14 años, cuando es electa Presidenta del Centro de Estudiantes en el Liceo Luis Padrino de Maturín, Estado Monagas. A los 18 años llega al Estado Aragua, donde estudia su carrera universitaria y se inicia en la militancia partidista.

En 1990 se inscribe en el MAS, y al escindirse esta organización continúa con el partido PODEMOS. En 2004 se inscribe en el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual fue Secretaria Municipal de Organización en La Victoria, Municipio José Félix Ribas, y ese mismo año es candidata en las listas de esta organización al Consejo Legislativo del Estado Aragua. En 2008 pasa a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela donde actualmente se desempeña como miembro del Equipo Político Municipal por la Clase Obrera, en La Victoria.

Como dirigente sindical en el sector transporte inicia en la Federación Unitaria de Transporte (2000). En el 2002 es electa presidenta de la Asociación Civil de Transporte Servitrans. Formó parte de la Dirección Nacional de la Confederación Bolivariana de Transporte de Venezuela (2005-2009). En 2010 se convierte en Presidenta de la Federación Bolivariana de Transportista de Venezuela. Desde 2016  es miembro de la Central Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, en el Estado Aragua. En 2017 es electa Presidenta del Sindicato  Nacional de Transporte y pasa a formar parte  del Órgano Nacional de Transporte.

Fue Directora de Planificación de Transporte del Instituto Autónomo de Transporte Tránsito y Vialidad del Municipio José Félix Ribas en La Victoria (2004), miembro de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte de la Gobernación del Estado Aragua (2014-2016) y Secretaria Sectorial del Poder Popular para el Transporte de la Gobernación Bolivariana de Aragua (2018-2020).

Diva Guzmán: esta guaireña de 34 años es postulada por el PSUV en el puesto 31 de  la lista nacional para la Asamblea Nacional. De profesión trabajadora social se define como una “comprometida con la causa de la humanidad”.

Se inició en la política como dirigente estudiantil durante sus años de educación secundaria, continuando en esas lides cuando ingresa a la Escuela de Trabajo Social  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, representado al estudiantado ante el Consejo de Escuela.

Su carrera sindical inicia como fundadora del Consejo de Trabajadores y del Sindicato del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y posteriormente funda la juventud sindical del sector público y la Juventud Obrera de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) erigiéndose como lideresa sindical y representante del sector trabajador.

En 2017 fue electa Constituyente en representación del sector de trabajadores públicos, En la Asamblea Nacional Constituyente fue miembro de la Comisión Permanente de Economía y posteriormente vicepresidenta de la Comisión Permanente de Trabajadores, plataforma que aprovechó para redactar e impulsar la aprobación de la Ley de Consejo Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, conocida como la Ley de los CPTT.

En 2018 fue nombrada Viceministra de Educación para el Trabajo Liberador del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Como resultado del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (2018) fue electa miembro de su Dirección Nacional.

(LaIguana.TV / Esther Quiaro)