Este miércoles, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, advirtió a los usuarios sobre una modalidad de estafa según la cual ofrecen la renovación del pasaporte venezolano sin tener que esperar por los tiempos de entrega de la institución, prolongados por causa de la pandemia.

En una transmisión a través de la cuenta en Instagram del Saime, el funcionario detalló que los estafadores han constituido una red que no ha parado de crecer durante las últimas semanas y alertó a quienes ven en estos gestores una alternativa, que apoyarse en ellos podría conducirlos a cometer delitos gravemente sancionados por la legislación venezolana.

«Si has obtenido un pasaporte sin la asistencia de la página seguramente estás siendo víctima de una estafa que podría traerte consecuencias a nivel internacional. Al usar un pasaporte falso pones en riesgo la seguridad internacional y puedes estar incurriendo en un delito», explicó.

Se exponen, inclusive, a ser detenidos en cualquier aeropuerto, al comprobarse que el documento es forjado.

«Todo aquel que se presente con pasaporte falso será detenido inmediatamente. Si usted obtuvo su prórroga en las oficinas legales en pandemia puede utilizarlo legalmente», insistió y en ese sentido, invitó a los interesados a realizar sus trámites exclusivamente a través del portal www.saime.gob.ve, pues es «el único ente competente capaz de garantizar la seguridad de su contenido a nivel nacional en cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacional».

Recordó que por causa de las restricciones que impone la pandemia, el Saime está priorizando la impresión de prórrogas a quienes por razones humanitarias o de fuerza mayor, deban abandonar el territorio.

Subrayó que las prórrogas tienen dos años de duración desde el momento en que son impresas y para poder viajar, es necesario que tengan al menos seis meses de vigencia, por lo que si no impera un viaje al extranjero, es mejor esperar hasta que regresemos a la normalidad relativa para activarla.

Vizcaíno comentó que entre las posibles acciones que está estudian a cabo el Saime para agilizar los trámites y brindar una mejor atención a los usuarios están el extender la vigencia de los pasaportes a 10 años y las prórrogas a cinco años.

También estudian hacer entregas a domicilio de pasaportes a los venezolanos que residen en el extranjero.

(LaIguana.TV)

View this post on Instagram

Aclarando dudas con el Saime

A post shared by Red Social Saime (@redsocialsaime) on