A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Yaruby Samira Acosta Sul, funcionaria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y Gerwin Antonio Vargas Lameda, por solicitar 1.200 dólares estadounidenses para la entrega de una prórroga de pasaporte.

Tal situación fue reportada ante las autoridades el pasado 23 de octubre ante la Inspectoría General de los Servicios del Saime en Catia La Mar, estado La Guaira.

Tras la denuncia realizada por la víctima, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentó en la Urbanización Playa Grande, parroquia Urimare del municipio Vargas, donde se había acordado la entrega de la prórroga y aprehendió en flagrancia a Acosta Sul.

Una vez detenida, la dama aportó información sobre Vargas Lameda y aseguró que ella solo se dedicaba a captar a las personas necesitadas del trámite. Por tal motivo, el hombre resultó aprehendido ese mismo día y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, la Fiscalía 9ª de La Guaira imputó a Acosta Sul y Vargas Lameda por la presunta comisión de agavillamiento.

De igual forma, imputó a Acosta Sul por corrupción propia agravada; mientras que Vargas Lameda resultó imputado como cooperador inmediato del mismo tipo penal.

Una vez expuestos los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 3º de Control en esa jurisdicción dictó la mencionada privativa de libertad en contra de los implicados y fijó su reclusión en la Inspectoría General de los Servicios del Saime, bajo supervisión del Sebin.

(Nota de prensa)