El nuevo procurador estatal boliviano, Wilfredo Chávez, desestimó hoy la denuncia del recién terminado gobierno de facto ante la Corte Penal Internacional, contra el líder indígena Evo Morales por supuestos delitos de lesa humanidad.

Explicó que el citado tribunal no va a considerar la denuncia, porque solo acepta casos que hayan agotado las instancias judiciales internas del país correspondiente.

«Es bochornoso presentar una denuncia de este tipo cuando el país no la había conocido internamente para que sea resuelta», declaró Chávez al respecto.

Añadió que, en todo caso, el demandante debió agotar la vía interna antes de acudir a un tribunal internacional, apuntó.

La demanda fue presentada en septiembre pasado, en el marco de la campaña electoral, en la que, ante el favoritismo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, sus opositores lanzaron una serie de acusaciones contra el MAS y Morales.

El recurso acusaba a Morales por el bloqueo de los accesos a ciudades bolivianas de agosto previo, que obligó al régimen de facto a convocar las elecciones del 18 de agosto pasado, ganadas por Arce con amplia mayoría.

Tras asumir el cargo esta semana, el procurador dijo que su cargo implica la defensa de los intereses del Estado y también los del pueblo, por lo que anunció que bregará por justicia para las víctimas de las matanzas cometidas por el pasado gobierno.

Chávez consideró un ‘exabrupto legal’ lo hecho por la administración de Jeanine Áñez.

(Prensa Latina)