El Tercer Circuito de Cortes de Apelaciones de EEUU, que ejerce jurisdicción sobre casos apelados en varios distritos, ha rechazado la demanda del equipo de campaña de Donald Trump y de los republicanos en Pensilvania, que exigen que se anulen allí unas 9.300 papeletas que llegaron después del 3 de noviembre, el día que se celebraron las elecciones presidenciales. El tribunal plasmó su decisión en un documento judicial publicado este viernes.

El panel de tres jueces, encabezados por Brooks Smith, citó los «desafíos sin precedentes» que afronta la nación este año y la «vasta perturbación» que provocó la pandemia del COVID-19. Smith señaló que los jueces buscaban defender «una premisa indiscutible» del proceso democrático de EEUU: «que el voto legítimo de cada ciudadano debe contar».

Su fallo apoya la decisión de la corte suprema de Pensilvania de aceptar las papeletas enviadas por correo hasta el 6 de noviembre, tres días después del cierre de los centros de votación, y asimismo la postura de los funcionarios demócratas del estado que querían extender la fecha límite en medio de las preocupaciones por la pandemia y los posibles retrasos del Servicio Postal.

  • Un día antes, la jueza Mary Hannah Leavitt decretó que se descarten los votos de los residentes de Pensilvania que enviaron sus papeletas por correo y no presentaron las pruebas de identidad hasta el 9 de noviembre, fecha límite inicial para resolver los problemas con la identificación que fue extendida sin bases legales y de forma unilateral por la secretaria del estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, hasta el 12 de noviembre.

(RT)