El Poder Judicial de Perú decidió hoy viernes prohibir la salida del país durante 18 meses al ex presidente Martín Vizcarra, por las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido pagos ilícitos cuando fue gobernador del departamento sureño de Moquegua (2011-2014).

La medida, tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, regirá hasta el 12 de mayo de 2022.

Tras la audiencia, la jueza María Alvarez afirmó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez, quien investiga al ex mandatario, quedaron debidamente sustentados, pues consideró que existe peligro de fuga debido a que Vizcarra «tiene ingresos suficientes para abandonar el país».

Previamente, Juárez cuestionó que Vizcarra no se presentara a la citación del pasado 3 de noviembre en «una actitud de rebeldía», aunque la defensa del ex mandatario aclaró que la ausencia se debió a que esperaba aclaratoria sobre qué fiscal lo investigaría.

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, cuestionó que se le prohíba salir del país a su cliente cuando al dejar la Presidencia, en su «primer día como ciudadano», puso a la orden de la Fiscalía sus pasaportes biométrico y diplomático.

Vizcarra decidió allanarse al impedimento de salida del país para demostrar que no quiere «obstruir» el proceso de investigación.

«Este allanamiento es una actitud simbólica ante el sistema, frente a su despacho, frente al despacho del doctor Juárez (…) para que en verdad se entienda que nosotros no queremos tener una conducta obstruccionista ni que impida el desarrollo de la misma», destacó Ugaz.

Vizcarra, investigado por presuntamente haber recibido 2,3 millones de soles (unos 655.000 dólares) de dos consorcios que buscaron hacerse de obras de infraestructura cuando gobernó Moquegua, fue destituido de la Presidencia por el Congreso el pasado lunes.

El ex mandatario, quien ha negado los señalamientos en su contra, sostuvo que ofrecerá el apoyo correspondiente ante la Fiscalía para aclarar lo dicho por los aspirantes a colaboradores de la Justicia peruana bajo el denominado caso «Club de la Construcción».

(Xinhua)