El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, informó este sábado que las fuertes lluvias han afectado 25 de los 32 departamentos del país, asimismo, aseguró que desde el 15 de septiembre 255 municipios están en alerta naranja producto de deslizamientos e inundaciones.

«Ya hemos concertado acciones con el gobernador de Dabeiba y el alcalde de la población, mañana estaremos en el sitio. Para el caso del departamento del Chocó, estableceremos un puesto de mando unificado», precisó Eduardo González al referirse a Dabeiba, zona en la cual fallecieron tres personas este viernes y 12 más están desaparecidas.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego, manifestó además, que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo un llamado a las autoridades para que activen planes de contingencia y prevención por la tormenta tropical Iota, que continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

La ciudad más afectada hasta el momento por esta situación es la caribeña Cartagena de Indias, pues el alcalde William Dau aseguró que «hasta el 70 por ciento de la ciudad está inundada». Las fuertes lluvias han provocado durante la jornada deslizamientos e inundaciones en barriadas como Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca, así como en el populoso Mercado de Bazurto e incluso en el centro histórico, la principal zona turística de la ciudad.

Otra de las regiones afectadas por esta situación es el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá donde hay inundaciones en 14 municipios, según precisó la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez. Situado en la región del Pacífico, el Chocó es el departamento con mayor índice de pobreza monetaria (58 por ciento) del país, según el Departamento Nacional de Planeación.

(teleSUR)