El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, pidió la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.

«Tenemos que evaluarlo en la junta de portavoces, pero le pido al señor Merino que pueda evaluar su inmediata renuncia», declaró Valdez en el Canal N de televisión.

El presidente del Congreso se sumó, de esa manera, a las masivas peticiones que han hecho líderes políticos y precandidatos a la presidencia peruana tras la violenta represión del Gobierno contra manifestaciones ciudadanas, que este sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.

Destitución en marcha

Valdez, quien asumió la presidencia del Congreso el pasado martes luego de que Merino jurara como presidente de Perú, confirmó que ha convocado a una reunión «a primera hora» de la Junta de Portavoces del Congreso para tomar una decisión sobre el futuro del gobernante.

«Por disposición del presidente del Congreso, Luis Valdez Farías, se cita a la Junta de Portavoces para este domingo a las 08:00 horas, en el Hemiciclo del Congreso. Sesión presencial», anunció poco después el parlamento en Twitter.

Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado que asumió en reemplazo de Martín Vizcarra, quien fue destituido el pasado lunes por el Legislativo, lo que generó masivas protestas ciudadanas.

«La población se ha pronunciado al respecto, como autoridades no podemos poner en riesgo la integridad de la población», remarcó antes de decir que él también dejará la presidencia del Congreso con su directiva en pleno para que se elija una nueva mesa dirigente.

Nuevo presidente del Congreso

Valdez hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad «a no usar armas que pongan en riesgo la vida e integridad» de los ciudadanos y reiteró que el Congreso «tendrá que adoptar la medida que no es otra cosa que la sucesión ante lo que sucede en el país».

Afirmó además que él ni ningún integrante de su bancada, del partido Alianza Para el Progreso (APP), ni de su mesa directiva «van a buscar la posibilidad de presidir la próxima semana directiva».

El legislador añadió que «será una sucesión dentro del marco que establece la Constitución» para que el presidente de la nueva mesa directiva pueda asumir la presidencia de transición de Perú.

(EFE)