Las altas temperaturas registradas durante los últimos días en el país han provocado un aumento del consumo eléctrico, lo que obligó al Gobierno a  tomar medidas urgentes para estabilizar y preservar el ahorro energético.

 

Así lo anunció este marte el ministro para la Energía Eléctrica, Jessie Chacón, en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

 

Cabe recordar que Venezuela es el país latinoamericano con mayor consumo de energía eléctrica per cápita, según cifras de la Comisión de Integración Energética Regional Cier.

 

Para comprender los motivos y alcances de las medidas a adoptar le presentamos las siguientes claves:

 

– En el Estado Zulia se han registrado altas temperaturas llegando este lunes a tener una sensación térmica de 45 grados, lo que ha desembocado en un uso mucho mayor de aires acondicionados y, por ende, un aumento en el consumo eléctrico.

 

– En una semana la demanda del sistema eléctrico ha subido de 16 mil a 18 mil megavatios. Bajo esas condiciones, “el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, afirmó Chacón.

 

– Si bien no están previstos cortes programados, la ciudadanía tendrá que hacer un esfuerzo para cooperar con la campaña del Gobierno por el uso consciente y racional de la energía eléctrica.

 

– La administración pública reducirá la jornada laboral a 6 horas continuas, para así disminuir el uso de los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos.

 

– Los sectores público y privado deberán utilizar sus propios generadores de energía en las horas pico, entre las 12:00 m y 2:00 pm, así como el periodo entre las 6:00 pm y 10:00 pm para aliviar la energía del sistema nacional.

 

– Los ciudadanos deberán mantener la temperatura de los aires acondicionados entre 22 ºC y 23 ºC para que la demanda no sea mayor.

 

– También se insta a toda la población a mantener los equipos eléctricos apagados cuando no están en uso o no se esté en casa.

 

– Los sectores que quedan fuera de estas medidas de ahorro energético son: salud, producción y distribución de alimentos, agua potable, hidrocarburos y energía eléctrica, educación, seguridad ciudadana, recolección y procesamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas, transporte público, aéreo y marítimo, control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, banca y seguros públicos.

 

– Se espera que con la aplicación de estas medidas preventivas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, se reduzcan los niveles de demanda y se logre mantener la estabilidad que tuvieron en septiembre de 2014.

 

– Chacón y Arreaza anunciaron “medidas severas” para quienes incumplan con el uso racional y consciente de la electricidad, tanto en el sector público como privado. 

 

(LaIguana.TV)

 

 

ARREAZA-C.jpg