El expresidente brasileño Luís Ignacio Lula da Silva declaró este lunes, desde su cuenta oficial de Twitter, que las organizaciones políticas derechistas apoyadas por el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron las perdedoras en las elecciones parciales realizadas el pasado domingo.

“La extrema derecha de Bolsonaro fue la gran derrotada en esas elecciones”, expresó el también fundador y líder del Partido de los Trabajadores, organización la cual, junto al Partido Socialismo y Liberación, fue la agrupación política que más creció en los mencionados comicios.

“El fortalecimiento de la izquierda y de sus valores humanistas y de justicia social, muestra que reconstruir otro Brasil, más fraterno y solidario es posible”, agregó Lula.

Según los resultados emitidos este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, el candidato del partido Republicanos a la alcaldía de Sao Paulo y apoyado por Jair Bolsonaro, Celso Russomanno, quedó en cuarto lugar tras alcanzar solo el 10,5 por ciento de los votos escrutados.   

A su vez, en los comicios del pasado domingo las candidaturas que fueron respaldadas por el presidente brasileño solo pudieron mantener sus posiciones en los estados de Fortaleza y Río de Janeiro.

Mientras tanto, el candidato del Partido Socialismo y Liberación a la alcaldía de Sao Paulo, a su vez líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guillermo Boulos, tras obtener el 20,24 por ciento de los votos irá a segunda vuelta con el actual alcalde, miembro del Partido Socialdemócrata de Brasil, Bruno Covas, quien obtuvo el 32,86 por ciento.

Al mismo tiempo, según encuestas locales, las concejalas negras y transexuales se encuentran entre las 13 candidaturas más votadas del país suramericano, todas miembros de partidos de izquierda, principalmente del Partido Socialismo y Liberación y Partido del Trabajo.

(teleSUR)