El Gobierno de Bielorrusia anunció nuevas sanciones recíprocas contra los países de la Unión Europea y Canadá.

«En relación con el Reglamento de Ejecución del Consejo de la Unión Europea (UE) 2020/1648 del 6 de noviembre de 2020, Bielorrusia desde hoy completa recíprocamente su lista de sancionados con personas de cada país de la UE y de Canadá», indicó el Ministerio de Exteriores bielorruso en un comunicado.

El 6 de noviembre la Unión Europea impuso la segunda tanda de sanciones individuales en relación con Bielorrusia que afectan al presidente Alexandr Lukashenko, su hijo Víctor Lukashenko y otras 13 personas.

La Cancillería bielorrusa indicó que de momento no hará pública su lista de sancionados atendiendo a la ética diplomática, aunque adelantó que son equivalentes y también aplican en el marco de los procesos integracionistas en los que participa el país.

En ese sentido, el organismo avisó a los altos cargos de la UE a tener en cuenta esta información antes de planificar sus viajes.

La institución advirtió que Bielorrusia responderá a cada paso destructivo de Bruselas y revisará los proyectos que benefician a la UE en el país.

«Reducir agresiva y unilateralmente el espacio para el diálogo es un error histórico de la burocracia europea. Bielorrusia responderá a cada paso destructivo y revisará obligadamente muchos proyectos favorables a la UE», señaló la Cancillería.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.

Varios países, incluidos EEUU y los miembros de la Unión Europea, no reconocieron esos comicios.

(Sputnik)

Comentarios Facebook