Este martes, Francisco Sagasti tomó posesión oficial como el nuevo presidente interino de Perú, convirtiéndose en el tercer mandatario del país en ocho días y el cuarto en el período presidencial 2016-2021.

«Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República para completar el período constitucional 2016-2021», dijo Sagasti al tomar posesión.

Durante una sesión solemne en el Congreso, Sagasti se comprometió a defender la soberanía nacional y a hacer cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú.

Sagasti llegó a la primera magistratura tras ser elegido por el Parlamento, con 97 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. La votación se dio luego de la renuncia de Manuel Merino, quien había asumido la Presidencia tras la destitución de Martín Vizcarra, ocurrida el pasado 9 de noviembre.

Al nuevo mandatario le corresponde terminar el período presidencial que comenzó en 2016 y culminará el próximo año. Este quinquenio lo comenzó Pedro Pablo Kuczynski, quien resultó electo en las urnas, pero renunció en marzo de 2018, en medio de acusaciones de sobornos y corrupción en su contra; y lo sucedió Vizcarra, separado del cargo la semana pasada tras un juicio político en el Parlamento, por un proceso que abrió la Fiscalía por presuntamente haber recibido sobornos por la ejecución de dos obras cuando era gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Ahora, Sagasti, del Partido Morado, tiene plazo para gobernar hasta el 28 de julio de 2021, cuando entregará el mando a quien resulte electo en los comicios de abril próximo.

(RT)