MARIA-PINEDA-C.jpg

A siete meses del ataque contra estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, Guerrero, en el que tres normalistas resultaron muertos y 43 más desaparecidos, la justicia mexicana revocó la prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Guerrero, José Luis Abarca.

 

Se presume que Pineda Villa habría mandado a detener y desaparecer a los 43 normalistas en la ciudad de Ayotzinapa. Sin embargo, “no se han presentado las pruebas suficientes para mantenerla bajo prisión”, indicó la periodista Alina Duarte, de Red Puente Sur, en entrevista para la Radio del Sur.

 

En el programa “El Tren de la Tarde”, Duarte explicó que la Procuraduría General de la República mexicana acusaba a Pineda Villa por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Esta era la acusación más grave que la PGR tenía contra la exprimera dama de Iguala, a quien el gobierno de Enrique Peña Nieto acusa, junto con su esposo, de haber sido los principales autores del ataque y desaparición de los normalistas, según reseñó el diario El Proceso.

 

Duarte recordó que los padres de los normalistas exigen justicia y que no cierren el caso. “Hoy vemos que ni siquiera la procuraduría puede hacer la justicia para condenar a las dos caras más visibles del caso Ayotzinapa y ahora resulta que se le puede dar la oportunidad de tener libertad”.

 

“Esto puede considerarse un crimen de Estado” y no hay apoyo para que se haga justicia por eso piden los padre de los normalistas ayuda internacional para tratar de mantener el caso abierto y lograr capturara a los responsables, destacó la comunicadora.

 

El Tribunal Unitario determinó en su resolución que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, quien dictó el auto de formal prisión el 9 de enero de 2015, violó el debido proceso contra Pineda Villa porque no le permitió presentar pruebas en su defensa, por lo que le ordenó reponer el procedimiento.

 

La esposa de Abarca es hermana de los presuntos narcotraficantes Mario y Alberto Pineda Villa, quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa y, posteriormente, con los Beltrán Leyva.

 

De acuerdo con la información obtenida por fuentes de información vinculadas al caso, se espera que en la reposición del procedimiento el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales tome la misma resolución que las otras tres instancias judiciales por lo que se ordenaría su liberación.

 

Escuche la entrevista a Alina Duarte, periodista de Red Puente Sur en el Tren de la Tarde haciendo clic aquí. 

 

(La Radio del Sur)