Un equipo de científicos rusos ha descubierto un nuevo mineral cristalizado en los alrededores de un volcán en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, con perspectivas para producir baterías.

A ese mineral se le ha asignado la denominación ‘petrovita’, y fue encontrado en los conos de escoria y coladas de lava de fumarolas que se originaron en las dos últimas erupciones del volcán Tolbachik, ocurridas entre 1975-1976 y 2012-2013, comunica la Universidad de San Petersburgo.

La fórmula química de la petrovita es Na10CaCu2(SO4)8, y el mineral se caracteriza por formar cortezas globulares azules de cristales tabulares con inclusiones gaseosas (poros).

El potencial de la petrovita

«El átomo de cobre en la estructura cristalina de la petrovita tiene una coordinación inusual y muy rara de siete átomos de oxígeno. Tal coordinación es característica de solo un par de compuestos» conocidos, explicó el profesor Stanislav Filátov, de la Universidad de San Petersburgo, autor principal del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Mineralogical Magazine.

Dicho mineral también consta de átomos de azufre de sodio, oxígeno y cobre, que forman una estructura porosa. Los vacíos están conectados entre sí por canales a través de los cuales pueden moverse átomos de sodio. El tipo estructural de la petrovita tiene potencial para la conductividad iónica y podría usarse como material de cátodo para baterías de iones de sodio, sugieren los científicos.

«En la actualidad, el mayor problema para este uso es la pequeña cantidad del metal de transición –el cobre– en la estructura cristalina del mineral. Esto podría resolverse sintetizando en el laboratorio un compuesto con la misma estructura que la petrovita», destacó Filatov.

(RT)