A propósito de los comicios presidenciales en los Estados Unidos, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela analizó en Desde Donde Sea los efectos del muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, que el actual presidente Donald Trump prometió levantar durante la campaña de 2016 y que a la postre, fue señalada como la principal razón de su victoria entonces.

Cuatro años después, el discurso racista y xenófobo del mandatario se convirtió en un lastre para él, al punto tal que le llevó a perder enclaves republicanos históricos, como el estado de Arizona y a ese respecto, el experto indicó que en esta entidad, medios estadounidenses reportaron que cinco meses atrás, sin disimular su desprecio por los vecinos, Trump se fotografió «al lado de un fragmento de la valla de acero construida» para impedir el paso de migrantes desde el estado de Sonora (México).

En enero de 2017, poco después de asumir la presidencia, Trump dijo que «el muro ayudará a México a desalentar la inmigración desde América Central. Vamos a sacar a los malos. Los vamos a sacar rápido».

Empero, para Pérez Pirela resulta irónico que hayan sido justamente los latinos que no logró expulsar del territorio estadounidense, los que le garantizaron la victoria en el estado de la Florida, esencial dentro de la carrera que emprendió para mantenerse cuatro años más en Casa Blanca y cuya última palabra aún no está dicha.

(LaIguana.TV)