SISMO-C.jpg

Al menos cuatro países latinoamericanos registraron movimientos telúricos este martes sin que sean reportados hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración.

 

En la madrugada, un movimiento telúrico de 4.3 grados fue reportado en Perú a las 01:09 horas local (06:09 GMT) en el departamento de Ucayali (centro), reportó el Instituto Geofísico peruano (IGP). De acuerdo al informe oficial, el epicentro de este temblor fue a 25 kilómetros al este de la localidad de Aguaytía y a 135 kilómetros de profundidad.

 

Luego, a la 1:33 hora local (06:33 GMT), un sismo de 5.2 grados sacudió el litoral Pacífico de Costa Rica.

 

Según la Red Sismológica Nacional de la Universidad de ese país centroamericano, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 75,6 kilómetros con epicentro en la localidad de Arancibia, en la provincia costera de Puntarenas, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital.

 

El temblor estremeció puntos de atracción turística como las playas de Jacó y Puntarenas, así como ciudades del oeste y sur del Valle Central del país, como Palmares, Alajuela, Acosta y Aserrí, según radios locales.

 

Mientras que en Ecuador, a las 6:19 (11:19 GMT) un movimiento telúrico de 5.8 grados fue registrado en la provincia costera de Guayas y fue sentido en varias ciudades del país andino.

 

El epicentro se produjo en la provincia del Guayas, a una profundidad de 70 kilómetros de profundidad y provocó leves daños a infraestructuras.

 

En México, un temblor de magnitud 5.5 grados fue registrado a las 13:56 (18:56 GMT) de este martes según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

 

El epicentro del sismo fue a tres kilómetros al noroeste de Matías Romero, en el estado de Oaxaca (sur) pero fue sentido en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración. Sin embargo, las autoridades activaron la alerta sísmica en la Ciudad de Oaxaca.

 

(Andes)