Trabajadores del Metro de Caracas anunciaron este jueves que empleando tecnología exclusivamente venezolana, lograron repotenciar el primero de los trenes del sistema que se encuentran paralizados.

El anuncio se inscribe dentro del proyecto Tren Caracas, una iniciativa con la que trabajadores del subterráneo capitalino pretenden rehabilitar la flota de trenes, muchos de los cuales han quedado fuera de servicio debido a la imposibilidad que tiene el país para adquirir partes y repuestos, por causa de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y otros países sobre Venezuela.

En una transmisión televisiva, el viceministro Claudio Farías resaltó que este logro fue posible gracias a que «la clase trabajadora ha entendido su papel histórico» en medio del bloqueo y tras un esfuerzo importante, fue capaz de desarrollar «tecnología, sustitución de partes y piezas e innovación», que permitirán poner en marcha unidades que incluso sobrepasan los 40 años de fabricación.

Durante el proceso de reparación, el tren es elevado y se le extraen todas las partes motrices, tras lo cual se introducen en sendas líneas de mantenimiento y producción, diseñadas y gestionadas por los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, explicó el funcionario.

Adicionalmente, las acciones de refacción y repotenciación, también incluyen la intervención de los aires acondicionados y de los motores que generan la tracción y permiten el arranque del tren, así como de los compresores y baterías.

Este primer tren rehabilitado beneficiará a unos 50.000 usuarios de los Altos Mirandinos, así como a 250.000 que residen o transitan por las zonas oeste y central del Distrito Capital.

(LaIguana.TV)