La Justicia de Argentina ordenó este jueves investigar el accionar del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur, en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, en el que murieron sus 44 tripulantes, informó la agencia estatal Télam.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, busca determinar la presunta responsabilidad penal de Macri, Aguad y Srur, tal como había pedido la querella conformada por los familiares de las víctimas.

La semana pasada, un grupo mayoritario de familiares de los tripulantes del submarino que estuvo desaparecido durante un año, denunciaron al expresidente y al exministro por supuesto encubrimiento agravado.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, había desvinculado al exjefe de Estado y a sus funcionarios de la investigación. Pero en un reciente fallo, el tribunal de apelaciones los incluyó en los procesamientos, junto a altos mandos de la Armada.

Sobre Macri también pesa desde septiembre una denuncia por espionaje ilegal contra los damnificados, a partir de una denuncia de la actual administración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

«Cuando tenían que poner toda la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes, se dedicaron a espiarlas. Ilegal e inhumano. Una vergüenza más de la AFI macrista», dijo entonces el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La denuncia contra Macri, Aguad y Srur ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento, se basa en una reciente declaración del contraalmirante Enrique López Mazzeo, quien afirmó que el Gobierno tenía información sobre la supuesta ubicación del submarino el 5 de diciembre de 2017, pero la ocultó y decidió finalizar la búsqueda. 

El ARA San Juan fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, un año después de su hundimiento, a 907 metros de profundidad, y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona donde había dado señales por última vez.

(RT)