#LoÚltimo
En esta fecha se cumplen 106 años del nacimiento de Acosta Saignes (+vida y obra)
Noviembre 8, 2014
La Iguana Google Plus

Acosta-Saignes-C.jpg

Un ilustre venezolano del siglo XX nació en San Casimiro (Edo. Aragua), el 8 de noviembre de 1908. Miguel Acosta Saignes, antropólogo y periodista, fue uno de los pioneros del periodismo deportivo en Venezuela, además de estudioso de nuestras manifestaciones populares, tradicionales y folclóricas, de las áreas culturales indígenas, de los aportes étnico-culturales de los africanos y sus descendientes que son sustentados en su extensa obra escrita.

 

Una nota de prensa del Ministerio de la Cultura recuerda que Saignes perteneció a la conocida Generación del 28.Sus pensamientos de igualdad y justicia social lo llevaron a escribir en la clandestinidad su primer libro que llamó Latifundio, reeditado por la Fundación Editorial El perro y la rana en el año 2009, una obra de investigación acerca de nuestra realidad agraria, rural y campesina.

 

En 1977 ganó el Premio Extraordinario “Bolívar en nuestra América” por el libro Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades, reeditado en el 2010 por la Fundación editorial El perro y la rana y que fue el libro más vendido durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela y la 37ma edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, en el 2011. La obra presenta a Bolívar no solo como el Libertador de América, el Padre de la Patria, sino como el genio resultante de los esfuerzos de muchos sectores sociales del país y el mundo que conformaron los ejércitos independentistas.

 

(CO)