El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha catalogado este viernes de “noticia falsa” la información publicada por el diario estadounidense The New York Times sobre contactos entre Araqchi con el equipo del demócrata Joe Biden sobre el futuro del acuerdo nuclear, del que salió EEUU en 2018, bajo la Administración del presidente saliente, el republicano Donald Trump.

Tal información, de acuerdo con el diplomático iraní, es un buen ejemplo de “prensa amarilla”.

Esta noticia es completamente falsa (…) Hoy en día la prensa amarilla se ha convertido en una rutina de algunos medios de comunicación”, ha afirmado Jatibzade, antes de alertar que las noticias de esta índole irán en aumento desde ahora en adelante.

La representación iraní en la ciudad estadounidense en Nueva York también ha rechazado inmediatamente la información, asegurando que ningún contacto, “ni directo o indirecto”, se ha realizado entre las partes en cuestión, de acuerdo con el diplomático persa.

Mientras Biden y Trump disputan la Casa Blanca, distintos expertos coinciden en que Biden seguirá la senda de su antecesor Barack Obama (2009-2017) respecto a Irán, retornará al acuerdo nuclear y relajará las sanciones contra el país persa.

Irán, no obstante, asegura que no le importa quién es el presidente de EEUU, sino su actitud hacia el pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Teherán, además, ha condicionado su vuelta al pacto nuclear al comportamiento de Washington.

Trump, el primer presidente en 28 años que no es reelegido, sigue sin reconocer la victoria de Biden y se reivindica como el jefe de Estado en ejercicio que ha logrado más votos de la historia.

El Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre para votar en cada estado, un sufragio que será contabilizado en una sesión de las dos cámaras del Congreso el 6 de enero. El encargado de anunciar al presidente será el actual vicepresidente, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, y el nuevo mandato arrancará formalmente el 20 de enero.

(HispanTV)