El presidente de la República, Nicolás Maduro, le propuso a la Asamblea Nacional (AN) que resulte electa el próximo 6 de diciembre instalar una comisión parlamentaria que se encargue de investigar la corrupción cometida por Juan Guaidó y el grupo minoritario que lo acompaña, tras lo cual podría hacerse un juicio público. 

La idea de juzgar públicamente a Guaidó deberá ser sometida previamente a consulta popular, indicó Maduro en un encuentro con los líderes y lideresas del Gran Polo Patriótico transmitido por la estatal Venezolana de Televisión. 

Desde enero de 2019, cuando se autoproclamó «presidente interino», el parlamentario extremista ha participado de la sustracción irregular de importantes activos del Estado venezolano o ha promovido su apropiación por parte de intereses extranjeros. 

Los casos más notorios corresponden a manejos dolosos de las empresas Citgo Petroleum y Monómeros –ambas filiales de Petróleos de Venezuela, S.A.– que se tradujeron en incalculables daños patrimoniales para Venezuela y que prácticamente pusieron a la primera al borde del remate en tribunales estadounidenses.

Se añaden a la lista de actos de corrupción comprobados: el control de los dineros venezolanos depositados en cuentas de Citibank, que a instancias suyas fueron transferidos a cuentas de la Reserva Federal, para poder emplearlos de forma discrecional, previa autorización del Departamento de Comercio, así como sus denodados esfuerzos por hacerse del manejo de 31 toneladas de oro que reposan en las bóvedas del Banco de Inglaterra. 

(LaIguana.TV)