A casi tres semanas de las presidenciales, el gobernador y el principal funcionario electoral del estado de Georgia certificaron los resultados que muestran que el candidato demócrata Joe Biden ganó los comicios al mandatario republicano Donald Trump. La victoria la obtuvo por un margen de tan solo 0,25%.

El secretario de Estado, Brad Raffensperger, certificó los resultados reportados por los 159 condados del estado tras un meticuloso recuento manual de las 5 millones de boletas depositadas. Los resultados muestran que Biden obtuvo 2,47 millones de votos (49,50%), contra los 2,46 millones entregados por Trump (49,25%). La activista libertaria Jo Jorgensen sumó unos 62.138 votos.

«Habiendo trabajado como ingeniero toda mi vida, vivo por el lema de que los números no mienten. Como secretario de Estado, creo que los números que hemos presentado hoy son correctos. Las cifras reflejan el veredicto del pueblo, no una decisión de la oficina del secretario de Estado ni de las cortes ni de los equipos de ninguna de las dos campañas», dijo Raffensperger en conferencia de prensa en el Capitolio estatal.

Raffensperger certificó que Biden ganó en Georgia por 12.587, luego de un recuento manual a nivel estatal que redujo ligeramente la ventaja del líder demócrata.

Poco después, el gobernador republicano Brian Kemp certificó la lista de 16 electores presidenciales del estado, dijo su portavoz Cody Hall. No obstante, en una conferencia de prensa, Kemp no avaló claramente los resultados. Declaró que la ley le exige «formalizar la certificación, lo que allana el camino para que la campaña de Trump busque otras opciones legales y un recuento separado si así lo desea».

Ahora que los resultados han sido certificados, la campaña de Trump contará con dos días hábiles para solicitar un recuento, ya que el margen de diferencia se ubica dentro del 0,5%. Dicho recuento se llevaría a cabo con escáners que leen y cuentan los votos, y sería pagado por los condados, ha dicho la oficina del secretario de Estado.

Visión de Trump

La campaña de Trump presentará una demanda en Georgia alegando irregularidades electorales masivas, dijo el 19 de noviembre el abogado Rudy Giuliani en una conferencia de prensa.

Agregó que la campaña tiene pruebas de la existencia de «numerosos votantes dobles», «votantes de fuera del estado» y «evidencia específica de intimidación y cambios de voto».

Todos los estados de EEUU deben tener las disputas resueltas y los votos certificados para el 8 de diciembre antes de que los electores se reúnan en sus respectivas capitales el 18 de diciembre para emitir los votos oficiales finales.

Trump afirma que ganó las elecciones, pero los demócratas le robaron la victoria mediante un fraude masivo e irregularidades.

«El gobernador de Georgia y el secretario de Estado se niegan a permitirnos ver las firmas que expondrían cientos de miles de boletas ilegales, y darían al Partido Republicano y a mí, a David Perdue, y tal vez a Kelly Loeffler, una gran victoria; ¿Por qué no lo hacen y por qué son tan rápidos para certificar un recuento sin sentido?», publicó Trump en Twitter.

Varios estados y organizaciones de supervisión de elecciones dijeron que no detectaron irregularidades masivas en los comicios.

Los principales medios estadounidenses han proyectado que el líder demócrata Joe Biden será el ganador de las elecciones presidenciales de 2020.

(sputniknews.com)