El Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, establecer un diálogo directo sobre la situación fronteriza y en conjunto generar un plan para lograr una nueva frontera de paz.

 

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, punto final de la gran marcha por la paz, el Jefe de Estado propuso que en esta discusión presidencial se aborden el paramilitarismo, el contrabando, tráfico de drogas y el ataque a la moneda venezolana desde Colombia. 

 

«Yo llamo a que abramos un debate de altura sobre estos temas. Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos, hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato. Hagamos historia usted y yo, si usted quiere. Usted (Santos) me conoce bien desde que yo era canciller. Creo que usted es un hombre que tiene capacidad política y diplomática», dijo el Mandatario Nacional en cadena nacional de radio y televisión.

 

El Presidente Maduro espera que con esta propuesta los medios comunicación nacionales e internacionales privados, que atacan constantemente a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano, no emprendan una arremetida ahora contra el jefe de Estado colombiano.

 

«Ojalá la oligarquía mediática con todo su odio contra Venezuela, el chavismo y contra mi no la emprendan contra él (Santos) y le haga imposible que se imponga un plan sensato de paz para una nueva frontera. Eso es lo que quiero yo, una nueva frontera de paz que se respete a Venezuela», reiteró.

 

El Mandatario Nacional reiteró que defenderá los derechos de la patria venezolana, siempre apostando a mantener relaciones con Colombia basadas en el respeto mutuo. 

 

«A pesar de las diferencias yo respeto al presidente Santos, pero le digo con el mayor respeto: no se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela, una campaña de odio contra el pueblo de Bolívar que desatan los medios de Colombia, mintiendo», exhortó.

 

Paramilitarismo 

 

Durante su intervención, el presidente Maduro señaló que posee pruebas de que Álvaro Uribe, cuando era Presidente de Colombia (para los períodos 2002-2006 y 2006-2010), sembró el paramilitarismo en todo el territorio venezolano.

«Aparentó desmovilizar a las antiguas bandas paramilitares y lo que hizo fue redistribuirlas en un mapa y mandarlas a Venezuela para llenar de muerte la patria de Bolívar», denunció.

 

Maduro dijo que a este problema se suma «los males de la conspiración de la ultraderecha colombiana para destruir la economía, la paz y la Revolución Bolivariana».

 

(AVN)

 

reunion2808152.jpg