«No es cierto que las venezolanas vinieron al país a robarnos el trabajo o el marido», con esta afirmación Mariángela Urbina Castilla, Viviana Bohórquez Monsalve y Juan Carlos Rincón Escalante, acompañaron un video publicado a través de la plataforma digital Youtube, en el que cuentan qué es «lo peor de ser venezolana en Colombia».

 

En el audiovisual mencionan que «lo primero que las venezolanas tienen que afrontar es la informalidad laboral», y en ese sentido pone como ejemplo el de una venezolana que trabaja como mesera en la ciudad de Cúcuta -entre semana en un restaurante y los fines de semana en un bar-. El jefe del restaurante le pide que lave los platos aunque no está entre sus funciones, la llama a horas no laborales a decirle que hizo algo malo y que tiene que mejorar la atención, y le ha insinuado que si ella quiere un ascenso ella sabe qué tiene que hacer, de acuerdo con el testimonio de una de las jóvenes en el video.

 

Un segundo tema al que hacen referencia es al trabajo sexual, pues mencionan que a las venezolanas no se les ofrecen condiciones ni laborales ni de salud necesarias.

 

Por otro lado, en el material afirman que muchas de las mujeres que se encuentran embarazadas no reciben ningún control prenatal y deben esperar hasta el momento del parto para ser atendidas en dicho país.

 

Recordemos que en los últimos días algunos medios de comunicación privados han impulsado una matriz respecto a la presencia de venezolanos en Colombia, asegurando que la estadía de los criollos en dicho lugar ha «incrementado el problema de inseguridad».

Las Igualadas, vale acotar, en su canal de Youtube describe que este último fue creado para discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados.

 

(LaIguana.TV)

ww.jpg