A propósito del creciente número de venezolanos víctimas de xenofobia en otros países adonde han emigrado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones para activar el Plan Vuelta a la Patria y que puedan retornar un buen número de connacionales en la época decembrina.
 
«406 connacionales retornaron a Venezuela en los últimos días. Di la orden de traernos a todo el que nos podamos traer ahora en Navidad. El Gobierno Bolivariano mantendrá los planes y logística aérea y terrestre para que todos los venezolanos retornen a su país. Venezuela continuará recibiendo a todos sus connacionales con amor y el Estado los apoyará en todo lo necesario para que comiencen una nueva vida en su Patria», dijo el jefe de Estado en transmisión televisiva, en una jornada de balance del 7+7 Plus.
 
Asimismo, expresó fuertes críticas a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pues en criterio del jefe de Estado, sus acciones se han inclinado a apoyar las críticas al Gobierno de Venezuela y casi nada en atender a los migrantes venezolanos, en especial, por la asignación de presupuestos a gobiernos adversos a Venezuela, como el de Iván Duque, sin ningún seguimiento de cómo se emplea ese dinero. 
 
«Señor canciller, necesito que se comunique con el secretario general de la ONU, y le diga que Acnur y la OIM no están haciendo su trabajo», remató Maduro, a propósito del caso de un joven trabajador venezolano en Perú que fue víctima de insultos y amenazas, y cuyo caso se hizo viral en las redes sociales.
 
(LaIguana.TV)