Este lunes 23 de noviembre, dirigentes y militantes del sector democrático de la oposición recorrieron el centro de Caracas en una caminata, cuyo propósito fue reiterar su compromiso de participar en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre e invitar a los venezolanos y venezolanas a que acudan a las urnas, pues, argumentan, el voto es la herramienta por excelencia con la que cuentan las sociedades para dirimir sus diferencias políticas y disputar los espacios de poder.

José Brito, líder de la agrupación Primero Venezuela (PV) y candidato a la Asamblea Nacional, informó que la primera propuesta que adelantará su partido en el parlamento, será la creación de «una cruzada por la concientización de la comunidad internacional», sobre los nefastos e inhumanos efectos que han traído consigo las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos y otros países. «En lo económico, han terminado de quebrar al país», añadió.

Cuestionó, asimismo, las declaraciones injerencistas pronunciadas por James Story, representante diplomático de Washington para Venezuela –aunque trabaja desde Bogotá– respecto de la nulidad de elecciones legislativas y la legitimidad de la «consulta popular» que adelantan Juan Guaidó y su equipo, con el fin de extender sus funciones más allá del 5 de enero de 2021, pese a que el mecanismo no está previsto dentro del marco jurídico venezolano.

«¿A cuenta de qué, James Story, tú nos vas a decir a los venezolanos lo que tenemos que hacer? ¡Váyase y se lava el paltó! ¡Vaya a lavarse ese paltó! (…). Los venezolanos, acá estamos, en la calle, con el pueblo, para el pueblo. Somos nosotros los que vamos a votar», dijo Brito visiblemente indignado en un intercambio con la prensa.

El candidato insistió en que su partido continuará acudiendo «al encuentro de la gente» porque no andan «en un camino insurreccional» y creen «en la vía democrática».

De su lado, Negal Morales subrayó que el Consejo Nacional Electoral había dispuesto todas las condiciones para que el venidero proceso electoral se desarrolle sin contratiempos, y resaltó que PV tendrá testigos y coordinadores desplegados en los centros electorales, en quienes recaerá la tarea de levantar un padrón electoral para «defender el voto de los ciudadanos».

«El simulacro nos permitió conocer que la manera de votar es muy sencilla, no toma ni tres segundos pulsar la tarjeta de tu preferencia y pulsar ‘votar'», enfatizó.

(LaIguana.TV)