El Hospital Roosevelt de Guatemala confirmó este lunes que dos manifestantes que sufrieron traumas oculares en las manifestaciones de este sábado perdieron un ojo.

La portavoz del hospital, Sharon Ávila, informó sobre los procedimientos a los que fueron sometidos para extirpar el globo ocular. Ambos pacientes son del sexo masculino, uno de 30 años y otro de 21. Aunque se encuentran estables, el joven de 30 años está delicado.

El jefe de cirugía maxilofacial del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, expresó que “en este caso fueron trasladados al hospital bajo la indicación que habían sido víctimas de explosión cerca de la cara, que le fracturaron además el pómulo. Me imagino que fue una bomba lacrimógena”.

Aunque se presume la causa de la afectación, la Fiscalía de Delitos Administrativos investiga los hechos y el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar afirmó que esperarán los reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Ministerio Público para determinar responsabilidades.

Las protestas y manifestaciones estallaron luego de que la Junta Directiva archivara el presupuesto para el 2021 aprobado por el pleno del Congreso. Los manifestantes, de forma pacífica se agruparon frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammatei.

Ante la situación política que vive el país, este domingo, la Secretaría de Comunicación Social emitió un comunicado sobre la decisión de Giammatei de invocar la Carta Democrática Interamericana y calificar de “ilegítimas” las protestas de los guatemaltecos.

(teleSUR)

Las protestas y manifestaciones estallaron luego de que la Junta Directiva archivara el presupuesto para el 2021.